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Satisfacción de los alumnos de 3º ESO con el programa de intervención en educación sexual (PIES)

  • Autores: Carmelo Iborra Moltó, M.Isabel López Vázquez, Mª del Remedio Yáñez Motos, Gerardo Arroyo Fernández
  • Localización: Investigación y cuidados, ISSN 1698-4587, Vol. 8, Nº. 18 (3er. cuatrimestre 2010), 2010, págs. 13-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Satisfaction of third grade secondary school students with a sexual education intervention programme (SEIP)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La adolescencia es la etapa del desarrollo humano en donde se empiezan a desarrollar las conductas sexuales relacionales.

      El objetivo general del programa PIES es “promocionar una vivencia positiva de la propia sexualidad y unos comportamientos sexuales acordes con las opciones más saludables”. El programa está dirigido a estudiantes de 3º de la ESO.

      Objetivo: Valorar el grado de satisfacción de los alumnos de 3º de ESO con la implantación del programa PIES.

      Material y métodos: Se ha diseñado un estudio descriptivo trasversal no aleatorio mediante encuesta autocumplimentada. El estudio se realizó con los alumnos de los 6 cursos de 3º de ESO del Instituto “La Canal”. Se seleccionó a todos los alumnos que acudieron a cada uno de los talleres.

      Participaron en total 111 alumnos en el 1º y 2º taller y 100 en el 3ª de los cuales 111 cumplimentaron las encuestas de satisfacción en el 1º taller, 52 en el 2º y 98 en el 3º. Las encuestas eran de cumplimentación voluntaria. Los talleres se impartieron durante el mes de febrero por dos enfermeras del Centro de Salud, formadas en educación sexual por el departamento de salud pública. La encuesta de satisfacción consta de dos partes: En primer lugar se valoran los indicadores de satisfacción (4 preguntas cerradas con 5 opciones de respuesta): Agrado general del taller; Novedad del conocimiento; Difusión del taller; Utilidad del conocimiento aportado/construido.

      La segunda parte valora las modificaciones y sugerencias aportadas por los alumnos a tener presentes en futuros talleres: Lo mejor del taller;

      Lo peor del taller; Lo que falta por decir o trabajar. Las pruebas estadísticas están dirigidas a la descripción de variables sociodemográficas e indicadores de satisfacción y al análisis de la significación estadística de las diferencias en la satisfacción de los talleres, tanto por tipo de taller como por sexos.

      Resultados: Los resultados muestran que la satisfacción global ha sido alta en los tres talleres, destacando el segundo y el tercero, como más satisfactorios en cada uno de sus componentes. Por sexos el grupo de chicas presenta mayor nivel de satisfacción, con diferencias significativas frente al de chicos.

      Conclusiones: Es importante destacar la satisfacción de los alumnos con los talleres y la aportación de ideas para ir incorporando en futuras ediciones del programa, consiguiendo de esta forma un programa dinámico y abierto a novedades e innovaciones.

    • English

      Introduction: The beginning of sexual behaviour starts normally during adolescence. The main objective of the SEIP is “to promote a positive experience of one's sexuality and a sexual behaviour in accordance with the healthier options.

      This programme is addressed to 3rd grade secondary school students.

      Objective: To assess satisfaction level of 3rd grade secondary school students with the implementation of the SEIP Methods: A descriptive, crosssectional, non-randomized study was designed. A self-report survey was administered to the six groups of 3rd grade students attending each of the workshops in “La Canal” secondary school. There were 111 students who took part in the first and second workshop and 100 that took part in the third. Of these, 111 completed the voluntary questionnaire during the first workshop, 52 during the second and 98 during the third.

      The workshops took place during February and were organised by two nurses from the health centre who had previously been trained in sexual education in a public health department.

      The satisfaction survey had two sections: the first one assessed satisfaction indicators (4 closed questions with 5 answer options):

      acceptance level of the workshop, new knowledge acquired, workshop diffusion, usefulness of the information given. The second section explored the suggestions for changes for future editions given by the students: what they like most and less from the workshops, and what was not said or dealt with.

      Through the statistical study, a description of the socio-demographic variables and satisfaction indicators was made. Also, an analysis of the statistical significance of the differences found in the level of satisfaction during the workshops according to the type of workshop and gender was carried out.

      Results: The findings show an overall high satisfaction with the tree workshops, specially the second and the third. By gender, females reported a higher satisfaction level than males.

      Conclusions: It is important to emphasize the satisfaction of students regarding the workshops and their contribution with suggestions for future editions of the programme, aimed at achieving a more dynamic programme open to innovations.


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