Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Trabajos de fin de grado sobre humanidades en tres estudios de ciencias de la salud

Irene Cambra Badii, Magí Farré Albaladejo, Jorge Pérez Sánchez

  • español

    Las autoridades educativas recomiendan la introducción de las humanidades en los planes de estudio de las carreras en ciencias de la salud para mejorar la formación de sus graduados. El objetivo del presente estudio consistió en determinar el número de trabajos de fin de grado realizados en el campo de las humanidades en tres estudios de ciencias de la salud.

    Se revisaron todos los trabajos de fin de grado realizados durante 7 cohortes (2013-2020) en los grados de Biología Humana y de Medicina de la Unversidad Pompeu Fabra y durante 6 cohortes (2015-2021) del grado de Medicina en una unidad docente de la Universidad Autónoma de Barcelona.

    El volumen de trabajos de fin de grado en humanidades fue discreto en los dos estudios de Medicina (inferior al 10 %) y superior en el grado de Biología Humana (15,5 %). Una importante mayoría de los trabajos hacían referencia a temas de interés social. También, en los tres grados se realizaron trabajos sobre aspectos que afectaban a los propios estudiantes, y sobre temas de docencia y el uso del cine o de las series de televisión para fomentar el aprendizaje. Parece conveniente fomentar un mayor interés en la realización de trabajos de fin de grado centrados en temas humanísticos.

  • English

    Educational authorities recommend the incorporation of humanities into the curricula of health science programs to enhance the education of their graduates. The aim of this study was to determine the number of final degree projects focused on humanities in three health science programs.

    All final degree projects completed during 7 cohorts (2013-2020) in the Human Biology and Medicine programs at Pompeu Fabra University, and during 6 cohorts (2015-2021) in the Medicine program at an affiliated teaching unit of the Autonomous University of Barcelona were reviewed.

    The volume of humanities-based final degree projects was modest in the two Medicine programs (less than 10%) and higher in the Human Biology program (15.5%). The majority of the projects addressed topics of social interest. Additionally, in all three programs, projects were carried out on issues affecting the students themselves, as well as on teaching-related subjects and the use of movies or TV series to enhance learning. Encouragement is given to cultivate a stronger interest in pursuing undergraduate projects centered around humanistic themes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus