Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio bibliométrico de la producción y gestión de conocimiento educativo en Guanajuato durante 2012-2021

Cecilia Medel Villafaña, Alexandra Delgado González

  • español

    En este artículo se expone un estudio bibliométrico de la producción de investigación educativa en el período 2012-2021 en el estado de Guanajuato (México). Se propone un referente teórico sobre gestión del conocimiento en las organizaciones que sirva para un estudio posterior de tipo interpretativo, con base en los ejes de análisis propuestos por el equipo nacional del área temática 3, “Investigación de la investigación educativa”, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), en la sublínea 2.2, “Producción y gestión del conocimiento educativo: modos de producción de conocimiento educativo”; “Gestión de la investigación y el conocimiento educativo”; “Uso y distribución del conocimiento producido”. En este primer análisis se recupera la producción educativa, el número de agentes investigadores por institución, la distribución del conocimiento y redes de coautoría. Se revisaron 604 trabajos correspondientes a libros, capítulos de libros, artículos y ponencias de diferentes agentes investigadores de las instituciones públicas y privadas de la entidad. Este estudio puede apoyar en la construcción del estado del conocimiento del COMIE, en la década y el área temática en estudio, y formar parte del diagnóstico del Estado del Conocimiento del COMIE en esa entidad federativa. Los resultados muestran que casi la mitad de los productos.

  • English

    In this article, a bibliometric study of educational research production in the period 2012-2021 in the state of Guanajuato (Mexico) is presented. A theoretical framework on knowledge management in organizations is proposed, which serves for a subsequent interpretive analysis, based on the analysis axes proposed by the national team of thematic area 3, “Research on educational research”, of the Mexican Council of Educational Research (COMIE), in subline 2.2, “Production and management of educational knowledge”; “Management of research and educational knowledge”; “Use and distribution of produced knowledge”. In this first analysis, educational production, the number of research agents per institution, knowledge distribution, and co authorship networks are recovered. 604 works corresponding to books, book chapters, articles, and conference papers by different research agents from public and private institutions were reviewed. This study can support the construction of the state of knowledge of COMIE, in the decade and the thematicarea under study, and be part of the diagnosis of the State of Knowledge of COMIE in that federative entity. The results show that almost half of the academic products are papers, a disparity between research agents among institutions, production per year and per agent.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus