Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El sentido de las prácticas educativas de los docentes de educación física del nivel primaria de la ciudad de México en el contexto de la educación a distancia trastocado por la pandemia de COVID-19

Nancy Becerril Mecalco

  • español

    Este artículo forma parte de un estudio cualitativo más amplio. Obedece a la importancia que revistemás amplio. Obedece a la importancia que reviste para los docentes de educación física un esquema de referencia que vincule el sentido de sus prácticas educativas con el escenario de la educación a distancia en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19. Es aquí donde los docentes acotan sus nociones sobre la manera en que afrontaron la condición de mediar la práctica con la tecnología atribuida al proceso de enseñar en el cual reinventaron y aprehendieron nuevas rutas pedagógicas que posibiliten dar sentido y significado a su quehacer docente. Por ello, el propósito principal es compartir el sentido de las prácticas educativas recreadas mediante la subjetividad de ocho docentes de educación física del nivel de educación primaria en la Ciudad de México. Se toma la fenomenología como perspectiva metodológica y se logra el dato empírico a través del un cuestionario cualitativo, la observación no participante, las notas de campo y la reunión grupal. De este modo, se recuperaron las voces particulares del profesorado, que configuran las acciones emergentes que dan cuenta de las vivencias imbricadas mas allá de los contenidos escolares generando una educación,

  • English

     This paper is part of an extensive qualitative study. It abides to the importance of a reference scheme that links the meaning of educational practices with the scenario of distance education in the context of the COVID-19 health emergency to physical education teachers. It is here where teachers limited their notions in reference to the way in which they faced the condition of mediating practice incorporating the use of technology attributed to the teaching process in which they reinvented and applied new pedagogical routes that made it possible to give sense and meaning to their teaching practice. Therefore, the main purpose is to share the meaning of educational practices recreated through the subjectivity of eight primary education physical education teachers in Mexico City. The phenomenology was taken as a methodological perspective and empirical data was gathered through a qualitative questionnaire, nonparticipant observation, field notes and a group meeting. The particular voices of the teachers were recovered through these means, which configure the emerging actions that gave an account of the interwoven experiences beyond the school content, generating physical education as a permanent life action, and not only for school endeavors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus