Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Etnografía de redacciones: metodologías, contribuciones generales y desplazamientos pertinentes para el estudio del periodismo

Abel Somohano Fernández

  • español

    El artículo parte del objetivo de analizar metodologías y contribuciones asociadas a la etnografía de redacciones periodísticas. La atención a este tema se justifica por la necesidad de reconocer aportaciones de esta área de estudio al mismo tiempo que asumir una posición crítica en torno a ellas ante las condiciones actuales del ejercicio profesional periodístico. En la investigación que sustenta este trabajo se asumió como método la investigación bibliográfico-documental sobre indagaciones relevantes, textos que sistematizan las tendencias al interior del área, materiales en los que se proponen críticas a esta última y textos complementarios. Se resalta la influencia sobre los autores de este ámbito de indagación de las teorías sociológicas interpretativas, entre otras fuentes, y se refiere el recurso a determinados métodos y técnicas como son propiamente la etnografía, la teoría fundamentada, la observación, la entrevista y el análisis de contenido. Se plantean como hallazgos de investigaciones relevantes la concepción del mensaje periodístico en tanto construcción de la realidad y reproductor de determinados valores e ideologías, así como la definición de los procesos productivos como signados por dinámicas de negociación y rutinarias, y adecuados determinadas exigencias burocráticas. Sin embargo, se concluye que, aunque las aproximaciones a las redacciones periodísticas generadas desde los años sesenta del siglo pasado pueden proporcionar enfoques valiosos para destacar las tipicidades de la práctica profesional y los agentes y procesos que la atraviesan, es necesario enfatizar en nuevas aristas para entender el ejercicio periodístico, como son su carácter descentralizado, activo, y heterogéneo.

  • English

    The article is based of the objective of analyzing methodologies and contributions of the ethnography of journalistic newsrooms. The attention to this topic is justified by the need to recognize contributions in this area of study and at the same time to assume a critical position on them in view of the current conditions of professional journalistic practice. The research that supports this work adopted a bibliographic-documentary research method to explore relevant investigations, texts that systematize trends within the field, materials that propose criticisms of the latter and supplementary texts. The article highlights the influence of interpretative sociological theories, among others, on the authors in this field of inquiry. It refers to the use of specific methods and techniques such as ethnography, grounded theory, observation, interviews, and content analysis. Findings from relevant research are presented, including the understanding of journalistic messages as constructions of reality and reproductions of certain values and ideologies. Additionally, the definition of production processes as characterized by negotiation dynamics, routines, and specific bureaucratic requirements is discussed. However, it is concluded that although the approaches to journalistic newsrooms developed since the 1960s can provide valuable insights into the typicalities of professional practice and the agents and processes involved, it is necessary to emphasize new aspects to understand journalistic practice, such as its decentralized, active, and heterogeneous nature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus