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Consumos culturales, imaginarios y heroicidad en la representación icónica de Pablo Escobar

    1. [1] Universidad de La Salle
  • Localización: El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia, ISSN-e 1989-9289, Nº. 15, 2024 (Ejemplar dedicado a: Escándalo: mujer, familia y vecindario (ss. XVI-XIX)), págs. 881-907
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cultural Consumption, Imaginaries, and Heroism in the Iconic Representation of Pablo Escobar
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación acerca de las representaciones de Pablo Escobar tiene como fin analizar el carácter icónico de estas en relación con la atracción o rechazo que producen en diversos públicos debido a su condición estética y a la profundidad de sus contenidos. El análisis de la presencia cotidiana de las representaciones de Pablo Escobar se desarrolla a través de la metodología propuesta desde el giro icónico, que considera el valor simbólico de estas a partir de la actuación de sus agentes, los escenarios de significación, su promoción por parte del mercado y su recepción por parte de los públicos. La representación exacerbada del pasado violento más reciente de Colombia, estereotipada en la figura de Pablo Escobar, es recogida de diversas plataformas de productos audiovisuales, internet, investigaciones anteriores y entrevistas realizadas a turistas extranjeros que llevan a cabo los denominados narcotours en Colombia, particularmente en Medellín. Uno de los hallazgos más importantes de la investigación es la continua difusión de las representaciones de Pablo Escobar en múltiples escenarios de significación, que ha conducido a que estas sean entendidas como una síntesis de elementos culturales en los que prima la corrupción y la violencia presentes por muchas décadas en la historia de Colombia. En este sentido, el estatus icónico de las representaciones de Pablo Escobar es conferido tanto por parte de las instancias sociales con el poder de crear y transmitir sus narrativas con un trasfondo heroico como por parte de los públicos que las acogen o las rechazan.

    • English

      The purpose of this research on the representations of Pablo Escobar is to analyze their iconic character in relation to the attraction or rejection they produce in various audiences based on their aesthetic condition and the depth of their contents. The analysis of the daily presence of the representations of Pablo Escobar is carried out using the methodology proposed by the iconic turn, which assesses their symbolic value attending to criteria such as the performance of their agents, the scenarios of significance, their promotion by the market, and their reception by different audiences. The exacerbated representation of Colombia’s most recent violent past, as stereotyped in the figure of Pablo Escobar, is collected from various platforms of audiovisual products, the internet, previous investigations, and interviews with tourists who participate in the so-called narcotours in Colombia, particularly in Medellín. One of the most important findings of the investigation is that the continuous diffusion of the representations of Pablo Escobar in multiple scenarios of meaning have led to their being understood as a synthesis of cultural elements in which the corruption and violence that have dominated the history of Colombia for decades feature prominently. In this sense, the iconic status of the representations of Pablo Escobar is conferred both by the social instances with the power to create and transmit their narratives with a heroic background, as well as by the audiences that welcome or reject them.


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