Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El TDAH en Niños y las Técnicas de Intervención en la Terapia Cognitivo Conductual: Revisión Documental entre 2014 y 2021

    1. [1] Universidad de Investigación y Desarrollo – Bucaramanga, Colombia
  • Localización: Análisis y modificación de conducta, ISSN 0211-7339, ISSN-e 2173-6855, Vol. 49, Nº. 181, 2023, págs. 103-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ADHD in Children and Intervention Techniques in Cognitive Behavioral Therapy: Documentary Review between 2014 and 2021
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El TDAH es un trastorno con alta prevalencia en población infantil, conllevando desde la psicología, a implementación de tratamientos con importante nivel de eficacia. Se planteó como propósito investigativo describir las técnicas de intervención de la terapia cognitivo conductual en el tratamiento del TDAH en niños. Se encontraron 77 documentos; luego de aplicar criterios de inclusión y exclusión se seleccionaron en total 53, siendo de tipo científico como artículos e informes de investigación. Metodológicamente se plantea un paradigma cualitativo, diseño documental, alcance descriptivo, mediante revisión documental entre los años 2014 a 2021. Una de las limitaciones observadas fue, que no se encontraron suficientes artículos de tipo científico. Se halló que el TDAH es definido a través de tres bases teóricas como la neurobiológica, la neuroconductual y la de los trastornos comórbidos, en las cuales se aplica el uso de ciertas técnicas específicas para su tratamiento.

    • English

      ADHD is a disorder with a high prevalence in the child population, leading from psychology to the implementation of treatments with a significant level of efficacy. The research purpose was proposed to describe the intervention techniques of cognitive behavioral therapy in the treatment of ADHD in children.

      77 documents were found; After applying inclusion and exclusion criteria, a total of 53 were selected, being of a scientific type such as articles and research reports. Methodologically, a qualitative paradigm is proposed, documentary design, descriptive scope, through documentary review between the years 2014 and 2021. One of the limitations observed was that not enough scientific articles were found. It was found that ADHD is defined through three theoretical bases such as neurobiological, neurobehavioral and comorbid disorders, in which the use of certain specific techniques is applied for its treatment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno