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An integrated infrastructure prioritization model

  • Autores: Nadia Baroudi, Samer El-Zahab, Nabil Semaa, Abobakr Al-Sakkaf, Eslam Mohammed Abdelkader
  • Localización: Revista ingeniería de construcción, ISSN-e 0718-5073, Vol. 37, Nº. 2, 2022, págs. 147-163
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Un modelo integrado de priorización de infraestructuras
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: Este artículo presenta un novedoso modelo de ponderación no lineal para evaluar los diferentes aspectos de infraestructura. En este sentido, se presentan tres enfoques para calcular los porcentajes de los indicadores de infraestructura, el proceso de jerarquía analítica, la entropía de Shannon y la teoría de conjuntos difusos. Luego se propone un modelo de ponderación unificado para agregar los vectores de ponderación obtenidos a partir de los tres enfoques. El modelo desarrollado está diseñado para modelar la retroalimentación de los expertos, la condición real de la infraestructura y las incertidumbres encontradas. Los resultados destacaron que el agua tiene la mayor importancia relativa con un 52,65 %, seguida de la electricidad con un 34,12 %, mientras que las telecomunicaciones tienen la menor importancia relativa con un 2,69 %. Para aplicar un sentido más práctico al marco propuesto, en este documento se llevó a cabo una evaluación de muestra de la infraestructura civil de la ciudad libanesa de Trípoli. Se espera que el modelo desarrollado apoye a los planificadores y formuladores de políticas con una plataforma que les permita evaluar de manera eficiente el estado de la infraestructura.

    • English

      Abstract: This paper introduces a novel non-linear weighting model to evaluate the different aspects of infrastructure. In this regard, three approaches are presented to compute the percents of infrastructure indicators, namely analytical hierarchy process, Shannon entropy and fuzzy set theory. A unified weighting model is then proposed to aggregate the weighting vectors obtained from the three approaches. The developed model is designed to model the feedback of the experts, actual condition of the infrastructure and encountered uncertainties. Results highlighted that water has the highest relative importance with 52.65% followed by electricity with 34.12% while telecommunication has the least relative importance with 2.69%. To apply a more practical sense to the proposed framework, a sample assessment of the Lebanese city of Tripoli’s civil infrastructure was carried out in this paper. The developed model is expected to support planners and policymakers with a platform that enables them to efficiently evaluate the infrastructure’s condition.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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