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Reutilización de residuos de neumáticos en hormigón ligero

  • Autores: J.N. Soares Santos, V.G. Oliveira Almeida, F.M. Cavalcante Melo, H.A. de Oliveira
  • Localización: Revista ingeniería de construcción, ISSN-e 0718-5073, Vol. 38, Nº. 2, 2023, págs. 205-214
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reuse of tire waste in light concrete
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: El hormigón ligero tiene baja densidad como su característica principal debido a la incorporación de materiales ligeros como arcilla expandida u otras materias primas de baja densidad. En la ciudad de Aracaju Brasil, hay empresas que promueven el reacondicionamiento de neumáticos, generando una gran cantidad de residuos de polvo. Este trabajo tiene como objetivo estudiar la reutilización de los residuos de caucho de los neumáticos en concreto de arcilla expandida liviana. Se desarrolló un programa experimental para analizar estos hormigones, variando el porcentaje de 1%, 2.5% y 5% de los residuos de caucho del neumático para reemplazar el agregado fino natural y reemplazando el 100% del agregado grueso natural con arcilla expandida (50% arcilla expandida C1506 y 50% C2215). Los materiales (cemento, arena, arcillas expandidas y residuos de neumáticos) se caracterizaron mediante pruebas de análisis de tamaño y unidad de masa. El concreto en estado endurecido se evaluó mediante pruebas mecánicas de resistencia a la compresión axial, módulo de elasticidad y resistencia a la tracción mediante compresión diametral, pruebas físicas de absorción de agua y masa específica, además del análisis de imágenes por microscopía electrónica de barrido. El uso de arcilla expandida con la incorporación de un 1% de residuo de goma del neumático aseguró mejores resultados en resistencia mecánica, menor absorción de agua y mayor masa específica que las mezclas con 2.5 y 5%, alcanzando valores cercanos al concreto de referencia , y el residuo puede ser una alternativa para su reutilización evitando su eliminación.

    • English

      Abstract: Lightweight concrete is characterized by its low density due to the incorporation of lightweight materials such as aggregate clay or lightweight materials in general. In the city of Aracaju there are companies that promote tire reconditioning generating large amount of waste powder. This study aims to study the reuse of tire rubber waste in lightweight aggregate clay concrete. An experimental program for the analysis of these concretes was developed, varying the percentage of 1, 2.5 and 5% of the tire rubber residue in replacement of the natural fine aggregate and replacing 100% of the natural coarse aggregate with expanded clay aggregate(50% C1506 expanded clay aggregate and 50% expanded clay aggregateC2215). The materials (cement, sand, expanded clays and tire rubber residue) were characterized by granulometric analysis tests and unit mass. The hardened concrete was evaluated by mechanical tests of axial compressive strength, modulus of elasticity and tensile strength by diametral compression, physical tests of water absorption and specific mass, as well as scanning electron microscopy image analysis. The use of expanded clay aggregate and 1% of tire rubber residue ensured better mechanical strength, lower water absorption and higher specific mass than mixtures with 2.5 and 5%, reaching values close to the reference concrete, and the residue be an alternative for reuse avoiding disposal.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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