Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Memoria o historia? Sobre cómo abordar la historia del terrorismo en España a través de la música contestataria

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

    2. [2] Universidad Internacional Isabel I de Castilla

      Universidad Internacional Isabel I de Castilla

      Burgos, España

  • Localización: El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia, ISSN-e 1989-9289, Nº. 15, 2024 (Ejemplar dedicado a: Escándalo: mujer, familia y vecindario (ss. XVI-XIX)), págs. 1017-1048
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Memory or History? On How to Approach the History of Terrorism in Spain through Protest Music
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es una propuesta analítica y didáctica sobre cómo afrontar el estudio de la memoria y la historia del terrorismo en las aulas de Historia. Para ello, se parte de una propuesta didáctica basada en los estudios culturales con una finalidad: que el alumnado disponga de instrumentos de aprendizaje próximos a la cultura juvenil. El objetivo de este acercamiento es conocer la memoria del terrorismo de ETA y grupos afines a través de las letras de los grupos de la escena rock alternativa y/o contestataria, próxima a las tesis de la extrema izquierda y/o del nacionalismo vasco radical, y, por consiguiente, enseñar al alumnado a utilizar las herramientas del historiador para combatir mitos y complejizar su conocimiento sobre la materia.

    • English

      This article is an analytical and didactic proposal on how to deal with the study of the memory and history of terrorism in history classrooms. For this purpose, it is based on a didactic proposal based on cultural studies with a purpose: that students have learning tools close to youth culture. The aim of this approach is to learn about the memory of ETA terrorism and related groups through the lyrics of the alternative and/or protest rock scene groups, close to the thesis of extreme left and/or radical Basque nationalism, and, therefore, to teach students to use the tools of the historian to combat myths and complexify their knowledge on the subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno