Jaén, España
El objetivo de este trabajo es doble. Por un lado, exponer la afinidad de la poeta canaria Josefina de la Torre (1907-2002) con el modelo de la mujer moderna. Por otro, analizar el ideal de mujer que se desprende de dos de sus novelas rosas —Idilio bajo el terror (1938) y María Victoria (1940)—, más próximo al difundido por la Sección Femenina durante el franquismo. Para cumplirlos, primero se alude brevemente a la autobiografía de la autora en la Antología de poesía contemporánea de Gerardo Diego(1934), y posteriormente se estudian los personajes femeninos principales y secundarios de las obras mencionadas.
The objective of this paper is twofold. On the one hand, it aims to expose the affinity of the canarian poet Josefina de la Torre (1907-2002) with the flapper woman model. On the other hand, to analyze the ideal of woman that emerges from two of her romance novels —Idilio bajo el terror (1938) and María Victoria(1940)—which is closer to the one promoted by the Female Section during Francoist dictatorship. To achieve this, we first refer briefly to the author's autobiography in Gerardo Diego’s Antología de poesía contemporánea (1934), and then study the main and secondary female characters in the aforementioned books.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados