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¿Qué modelos de mundo transmitimos a los niños a través de los cuentos populares? Aproximación léxico-estadística

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Ogigia: Revista electrónica de estudios hispánicos, ISSN-e 1887-3731, Nº. 35, 2024, págs. 85-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What models of the world do we transmit to children through folk tales? Lexical-statistical approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo del concepto de centro de interés (Decroly), este estudio intenta mostrar el modelo de mundo (Escuela de Tartu) social al que remiten las narraciones infantiles de tradición oral. Se ha aplicado un método estadístico y cuantitativo basado en programas informáticos (text mining y librería Pandas de Python) que permiten registrar la frecuencia de determinados campos léxicos. A la hora de conformar el modelo de sociedad que proponen estos relatos, los centros de interés más interesantes han resultado los animales, la alimentación, el entorno (rural/urbano) y, especialmente, el estudio de las profesiones. Como conclusión principal, los cuentos reenvían a un modelo de mundo eminentemente rural, católico, familiar, patriarcal, conservador y rígidamente estamental. Su transmisión cultural puede tener una intención educativa e ideológica.

    • English

      This study tries to show the modelling system (School of Tartu) to which popular stories refer to through the analysis of the basic centers of interest (Decroly) in Early Childhood Education. A statistical and quantitative method based on a reiterated lexicon tracking instrument (text mining and Pandas library of Python) has been established. The most productive centers of interest have been animals, food, the environment (rural / urban) and, especially, the study of professions. The world model that the stories aim at is eminently rural, Catholic, family based, patriarchal, traditionalist and rigidly class-conscious. This imaginary may have its origins in the European Romanticism, which often claims the Middle Ages among its aesthetic models. The cultural transmission of the values presented in this modelling system has an ideological and educational intention.


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