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Inserción laboral de graduados en Trabajo Social: un estudio de caso en Andalucía

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Cuadernos de trabajo social, ISSN-e 1988-8295, ISSN 0214-0314, Vol. 37, Nº 1, 2024, págs. 115-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Labour market integration of social work graduates: a case study in Andalusia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene por propósito central estudiar la inserción laboral de egresados de Trabajo Social de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla entre 2019 y 2022. Partiendo de la realización de un cuestionario a 68 jóvenes entre 20 y 32 años del Grado en Trabajo Social, Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social y el Doble Grado de Trabajo Social y Sociología, se obtuvo información sobre aspectos socioeconómicos, formativos y laborales. Los resultados indican como aquellas personas recién graduadas albergan mayores dificultades en la obtención de un empleo propio de la profesión. Por otro lado, aquellas personas que previamente estudiaron formación profesional y posteriormente el Grado, disponen de probabilidades elevadas de encontrar empleo si se compara con aquellas que solo estudiaron la carrera. Además, estar colegiados profesionalmente cataliza la posibilidad de trabajar en el ámbito de estudio. Por último, cabe seguir explorando aquellas situaciones complejas a nivel personal y social que ralentizan los procesos de incorporación laboral y visibilizar aquellos aspectos que permiten una incorporación laboral más directa.

    • English

      The main aim of this study was to examine the labour market integration of social work graduates from the Pablo de Olavide University in Seville between 2019 and 2022. Socioeconomic, training and employment-related information was obtained from the completion of a questionnaire by68 young people aged between 20 and 32 years and holding a bachelor’s degree in Social Work, a double degree in Social Work and Social Education and/or a double degree in Social Work and Sociology. The results indicate that recent graduates have faced more significant difficulties in finding employment in the profession. Respondents who had previously completed vocational training and then studied for a degree had a higher probability of finding a job than those who had only completed a degree. Furthermore, membership of a professional association increased the likelihood of working in the field of study. Finally, we should continue to explore the complex personal and social situations that hinder entry into the labour market and clarify the elements that make direct entry into the labour market easier.


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