Santiago, Chile
Desde hace más de dos décadas el filósofo esloveno Slavoj iek ha venido 'explosionando' el mundo de la academia con una reflexión que apunta a presentar la posibilidad de un 'acto propiamente político', que en cuanto acontecimiento original construya sus propias condiciones de posibilidad. Un acto aparentemente "imposible" de concebir dentro de una situación dada, pero que estaría sin embargo presente como posibilidad en la inconsistencia que caracterizaría a todo registro simbólico. Este artículo busca trazar la genealogía de dicho acto que iek ha concebido como inscrito en una situación concreta, pero radicalmente nuevo a la vez. En tal sentido, se sostiene que el acto iekiano es inseparable de la ontología materialista de un 'Todo no-Todo' o inconsistente, que iek defiende. De allí que los rasgos del acto que este artículo identifica: su "imposibilidad", el atravesamiento de la fantasía y su constitución subjetiva militante, sólo se vuelven inteligibles cuando son interpretados de cara a dicha ontología materialista. Allí estaría la clave que permitiría descifrar los postulados centrales del acto político radical (y sus polémicos derivados teóricos y políticos). El artículo termina reflexionando sobre las consecuencias normativas que tendría un acto político radical así concebido, para una noción general de democracia.
For more than two decades, the Slovenian philosopher Slavoj iek has been 'exploding' the world of academy with a reflection that aims to present the possibility of a 'truly political act' that constructs its own conditions of possibility in the way of event. This is an act that would apparently be "impossible" to imagine in a given situation but that it would be nonetheless present as possibility, in the inconsistency that would characterize any symbolic register. This article seeks to trace the genealogy of such an act which iek has conceived as inscribed in a given situation, but radically new at the same time. In this regard, it is stated that the iekian act is inseparable from a materialist ontology of an 'All-non-All'or an inconsistent all, defended by iek. Hence, the features of the act that this article identifies: its "impossibility", the traversal of fantasy and its militant subjective constitution, only become intelligible when they are interpreted in view of this materialist ontology. There would be the key that would permit to decipher the main premises of the radical political act (and its polemic theoretical and political derivates). This article ends by reflecting on the normative consequences that a radical political act, in this way conceived, would have to a general notion of democracy.
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