Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perceptions of those responsible for a juvenile justice centre regarding a service-learning experience in physical activity and sports

Abraham García Fariña, Antonio Gómez Rijo, Jorge Miguel Fernández Cabrera, Francisco Jiménez Jiménez

  • español

    Las valoraciones de las experiencias de Aprendizaje-Servicio (ApS) se centran, principalmente, en las percepciones de los grupos que contribuyen o se benefician del servicio. Sin embargo, los estudios que incorporen las valoraciones de los agentes institucionales son escasos. Este trabajo busca explorar las percepciones de cuatro responsables institucionales de un centro de justicia juvenil sobre una experiencia de ApS, que involucró a estudiantes universitarios del Máster del Profesorado de Educación Física conjuntamente con personas privadas de libertad, a través de un encuentro sociodeportivo. Para el análisis cualitativo de las percepciones, se llevó a cabo un grupo focal con los responsables. Entre los resultados enfatizaron el impacto positivo del ApS en el desarrollo de habilidades sociales y consideraron que los encuentros sociodeportivos son beneficiosos para la reinserción social. También destacaron la mejora individual a través de la cooperación igualitaria en las actividades de planificación. Aunque los responsables consideraron enriquecedora la experiencia, asumieron que se podrían introducir mejoras como una mayor visibilidad interna y externa de la experiencia, una mayor participación de los profesionales y estudiantes del centro y una mayor frecuencia de los encuentros socio deportivos propuestos.

  • English

    The evaluations of service-learning (SL) experiences focus mainly on the perceptions of the groups that contribute to or benefit from the service. However, studies incorporating the assessments of institutional agents are scarce. This work seeks to explore the perceptions of four institutional leaders of a juvenile justice centre on their SL experiences and focuses on university students in a master’s programme in physical education, together with people deprived of liberty, through a sociosporting meeting. For the qualitative analysis of these perceptions, a content analysis of focus group statements held with the institutional leaders is carried out. The results show the perception of a positive impact of SL on the development of social skills and a favourable stimulus for social reintegration, and the co-responsibility of both groups in the design and implementation of activities is highlighted as an element that favours the development of personal skills in the group receiving the service. From an institutional perspective, it is assumed that improvements must be made in the internal and external visibility of the experience and that the involvement of more professionals and students at the centre must be promoted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus