Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fortalecimiento de la noción de cambio a partir de la observación de procesos bio-ecológicos: Una estrategia pedagógica en los periodos sensibles de desarrollo frente a la crisis civilizatoria, medioambiental y educativa

    1. [1] ROVD970805NX8
    2. [2] Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
  • Localización: Educando para educar, ISSN 2007-1469, Nº. 42, 2022 (Ejemplar dedicado a: Septiembre 2021 - Febrero 2022; 182 p.), págs. 119-141
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The observation of bio-ecological processes: favoring the notion of change.: Una estrategia pedagógica en los periodos sensibles de desarrollo frente a la crisis civilizatoria, medioambiental y educativa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo muestra los resultados investigativos de una experiencia de investigación-acción puesta en marcha con infancias preescolares en un jardín de niños de la ciudad de San Luis Potosí, en la que se buscó fortalecer la noción del cambio a partir de la observación de procesos bio-ecológicos. Las preguntas de investigación que sirvieron como guía fueron: ¿Cómo trabajar el cambio a través de la observación de procesos bio-ecológicos? y ¿cuáles son los alcances de dicho abordaje? Para resolverlas, se efectúa una revisión del concepto de ‘infancia’ y de ‘hombre’, abordados bajo el paradigma humanista, y se plantea la necesidad de trascender dicha filosofía para generar nuevos caminos teóricos y metodológicos (como los propuestos por el posthumanismo) con los cuales comenzar una transformación social desde los periodos sensibles de las infancias. El estudio, basado en un enfoque cualitativo, ayuda a reflexionar sobre el actuar docente y su compromiso ético con la exploración de formas alternas de relaciones sociedad-naturaleza. Los resultados obtenidos están relacionados con los aprendizajes esperados del perfil de egreso en educación preescolar, y dan cuenta de los beneficios, a corto y largo plazo, de trabajar historia, investigación y ecología de manera integrada.

    • English

      The observation of bio-ecological phenomena is an aspect in which children can empirically witness the notion of “change”, in addition to sensitizing them to recognize the favorable or negative transformation of the elements of the environment in terms of the actions that the human being performs. The foregoing is achieved in this article from the posing of questions, observation, experimentation and interaction with environmental components found in the preschool environment. This intervention is carried out in a kindergarten, located in Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí with a first-year group, made up of 19 students. The general objective is that, through the observation of these processes, students develop the notion of change. The study is based on a qualitative approach where, from the collection and analysis of the information acquired through the application of various activities focused on the issue raised, it is reflected on the teaching act and their ethical commitment to the formation of new forms of society-nature relations. The results obtained were in accordance with the expected learning of the pre-school education graduation profile, these are interpreted through the products obtained and the observations made during the applied activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno