Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El periodismo de soluciones como instrumento para renovar la agenda setting y favorecer el engagement de la audiencia

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, ISSN 2341-2690, Vol. 11, Nº. 21, 2024 (Ejemplar dedicado a: Slow Journalism: estilo, contenidos, nuevos formatos y audiencias)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Solutions journalism as a tool for renewing setting agenda and improve audience engagement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La saturación informativa, los altos niveles de desinformación y la mala calidad de las noticias publicadas por los medios de comunicación generan un rechazo generalizado en las audiencias, que prefieren informarse de lo que acontece por canales de información alternativos como las redes sociales. El periodismo de soluciones, una especialidad periodística derivada del slow journalism que ofrece respuesta a los problemas sociales, se presenta como una opción óptima para recuperar la confianza perdida en los medios y mejorar el engagement de la audiencia. El presente ensayo expone la situación en que se encuentra el periodismo de soluciones desde la perspectiva de los estudios de recepción de audiencias y analiza, mediante la técnica de la revisión bibliográfica, los resultados de las investigaciones desarrolladas por los expertos durante la última década a nivel global. El análisis practicado señala la existencia de una corriente de opinión en favor del periodismo de soluciones, cuyas informaciones resultan más creíbles e interesantes que las tradicionales. Sin embargo, ese clima favorable no se traduce necesariamente en un mayor consumo de noticias propias del periodismo de soluciones; por el contrario, los resultados indican que las audiencias globales siguen prefiriendo consumir noticias narradas desde enfoques negativos en mayor medida.

    • English

      The high levels of information and disinformation as well as the poor quality of the news published by the media instigate media rejection in the audience, who prefer to be informed through alternative information channels such as social networks. Solutions journalism, who is derived from slow journalism and proposes responses to social problems, represents a good option to regain the public´s confidence in media and improve audience engagement. This essay introduces the state of the art of solutions journalism from the perspective of audience reception studies and analyzes, by means of the bibliographic review technique, the academic works published by international experts over the last decade. The results show the existence of a strong amount of support regarding solutions journalism, whose news, according to the audience, are more credible and interesting than traditional ones. However, this situation does not necessarily result into a greater consumption of solutions journalism news; on the contrary, the results indicate that global audiences keep on reading bad news in a much higher rate.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno