Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “I have learned a lot of things about other neighborhoods”: Secondary students as Linguistic Landscapes ethnographers

Klaudia Anna Kruszynska

  • español

    El paisaje lingüístico (PL) destaca como una herramienta valiosa por los profesores de lenguas extranjeras, permitiéndoles incorporar el mundo “externo” al aula (Kruszynska y Dolly, 2023). En esta investigación, estudiantes de secundaria, actuando como etnógrafos, investigaron el PL en sus barrios. Aplicando habilidades de pensamiento crítico, analizaron datos y produjeron informes reflexionando sobre sus proyectos. El proyecto impulsó a los estudiantes a examinar de manera crítica las prácticas culturales desde sus propias perspectivas (Roberts et al., 2000).

    Este proyecto capacitó a los participantes para contribuir activamente a la construcción de su propio conocimiento, en lugar de ser observadores pasivos. También ofreció percepciones sobre las perspectivas de los estudiantes respecto al proyecto basado en el PL. Los resultados indican que las tareas basadas en el PL pueden ser una herramienta poderosa para ampliar la conciencia lingüística y, si se utiliza de manera efectiva, de pensamiento crítico y de orden superior.

  • English

    Linguistic Landscape (LL) has been recognized as a valuable tool by foreign language teachers that allows them to incorporate the “outside” world into the classroom (Kruszynska & Dolly, 2023). In this study, secondary school students, as ethnographers, investigated LL in their neighborhoods. Utilizing their critical thinking skills, they engaged with collected data and produced news report in which reflected on their ethnographic LL projects. The project prompted students to critically examine cultural practices from their own perspectives (Roberts et al., 2000).

    This project empowered the participants to actively contribute to the construction of their own knowledge, rather than being passive observers. It also provided insights into the students’ perspectives on the LL-based project. The findings indicate that LL-based tasks can serve as a powerful tool to enhance students’ awareness of their surroundings’ linguistic diversity and, if effectively utilized, can cultivate their critical and higher-order thinking skills.

  • français

    Le paysage linguistique (PL) se distingue comme un instrument précieux pour les enseignants de langues étrangères, leur permettant d’intégrer le monde “externe” en classe (Kruszynska et Dooly, 2023). Dans cette étude, les lycéens ont exploré le PL dans leur quartier. Appliquant des compétences de pensée critique, ils ont analysé des données et rédigé des rapports réfléchissant sur leurs projets. Le projet a encouragé les étudiants à examiner de manière critique les pratiques culturelles depuis leur propre perspective (Roberts et al., 2000). Il a habilité les participants à contribuer activement à la construction de leur savoir, plutôt que d’être de simples observateurs passifs, offrant également des perspectives sur le projet basé sur le PL du point de vue des étudiants. Les résultats indiquent que les tâches basées sur le PL peuvent être un outil puissant pour élargir la conscience linguistique et les compétences de pensée critique et de haut niveau.

  • català

    El paisatge lingüístic (PL) és considerat com una eina valuosa pels docents de llengües estrangeres, permetent-los integrar el món “extern” a l’aula (Kruszynska i Dolly, 2023). En aquest estudi, els estudiants de secundària van investigar el PL als seus barris. Utilitzant les seves habilitats de pensament crític, van interactuar amb les dades recopilades i van elaborar informes que reflexionaven sobre els seus projectes. El projecte va animar els estudiants a examinar críticament les pràctiques culturals des de les seves perspectives (Roberts et al., 2000).

    Aquest projecte va capacitar els participants per contribuir activament a la construcció del seu coneixement, allunyant-se de ser observadors passius. També va proporcionar idees sobre les perspectives dels estudiants respecte al projecte, demostrant que les tasques basades en el PL poden millorar la consciència lingüística ambiental i, si s’utilitzen amb eficàcia, poden desenvolupar les seves habilitats de pensament crític i d’ordre superior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus