Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los límites de la narrativa gráfica de la migración ante el discurso público mediático y el enfoque de derechos humanos

    1. [1] Universidad de Tarapacá

      Universidad de Tarapacá

      Arica, Chile

  • Localización: Universitas-XXI: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 1390-8634, ISSN 1390-3837, Nº. 40, 2024, págs. 115-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The limits of the graphic narrative of migration in the public media discourse and the human rights approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La intensificación de la violencia y la violación a los derechos humanos en las crisis migratorias es en la actualidad una temática central en la experimentación de las narrativas gráficas, las que han originado el género híbrido representado por la crónica gráfica y la novela gráfica de migración. La exploración de narrativas que intentan oponerse al discurso público polarizado sobre la migración posee una producción híbrida desde la interdisciplina que enlaza y superpone relatos periodísticos, históricos, imágenes y diversas técnicas pictóricas, incursionando en la la intermedialidad. Se analiza el tratamiento verbo-visual en las crónicas gráficas de migración “Mi vida como inmigrante en Chile” creadas por la empresa periodística El Mercurio, agente del discurso público que ha consolidado estereotipos y prejuicios sobre la población migrante. A través de análisis de contenido cualitativo se examinan las estrategias verbo-visuales de la crónica gráfica de tono periodístico y literario para establecer los elementos que confieren autenticidad, fiabilidad y veracidad a la crónica (Weber y Rall 2017), y luego identificar los elementos literarios que relevan la perspectiva de derechos humanos, como la puesta en escena de la vulnerabilidad, realce de la trama cultural, del testimonio y la recreación de la resistencia resilente (Nayar 2021). El caso revela los matices o “pliegues” de la memorialización que emprende la crónica gráfica como práctica significante modulada por el discurso dominante mediatizado, el que habitualmente se considera que cuestiona.

    • English

      The intensification of violence and the violation of human rights in migratory crises is currently a centraltheme in the experimentation of graphic narratives, which have given rise to the hybrid and critical genrerepresented by the graphic chronicle and the graphic novel of migration. The verbo-visual treatmentis analyzed in the series of twelve graphic chronicles of migration “My life as an immigrant in Chile”(2018) of Sábado Magazine, in the newspaper El Mercurio, an agent of public discourse that has consolidatedstereotypes and prejudices about the migrant population. Through qualitative content analysis ofthe image-text articulation, the verb-visual strategies of the graphic chronicle of journalistic and literarytone are examined. The elements that confer authenticity, reliability and veracity to the chronicle wereestablished according to the use of testimony, portraits of the protagonists and contextual data. Likewise,literary elements were determined such as the staging of vulnerability, enhancement of the culturalfabric, multiple narrative voices and the recreation of resilient resistance, which together allude to thehuman rights perspective. The graphic chronicle intensifies the use of the testimonial voice and omitsthe author (witness), but the latter appears in the verb-visual articulation in biases and introduction ofthe ambiguity of migration experiences, and in the relationship with the “distant near”. The graphicchronicle of migration can be significantly modulated by the mediatized public discourse, weakening itscritical reading of reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno