Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectivas de la Sociología en los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa

    1. [1] Universidade do Estado do Rio de Janeiro

      Universidade do Estado do Rio de Janeiro

      Brasil

  • Localización: Universitas-XXI: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 1390-8634, ISSN 1390-3837, Nº. 40, 2024, págs. 209-223
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perspectives of Sociology in the portuguese-speaking african countries
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación analiza algunos de los desafíos enfrentados por los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa (PALOPs) en la consolidación de la Sociología como un área de conocimiento relevante, tanto en el ámbito universitario como escolar. La justificación radica en la falta de estudios sobre la Sociología Africana y la escasa cooperación existente entre Brasil y estos países en este campo del saber. En estos países en desarrollo, tanto la universidad como esta área del conocimiento son nuevas y carecen de institucionalidad. La falta de inversión en educación por parte del Estado, la estructura precaria, las dificultades de cooperación académica y los obstáculos lingüísticos hacen que el proceso sea aún más desafiante. Como metodología hipotético-deductiva, se utilizarán algunas de las escasas bibliografías sobre el tema, así como entrevistas estructuradas y semiestructuradas con profesores y estudiantes africanos. Los resultados demuestran que hay un gran potencial para la cooperación entre los países y una voluntad mutua de conocer lo que se produce académicamente. Las iniciativas ya desarrolladas señalan la posibilidad de intercambios positivos entre profesores, investigadores, estudiantes y formuladores de políticas públicas. En conclusión, el artículo señala que la Sociología tiene un papel importante que desempeñar en África. En los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa (PALOPs), Brasil es visto como un gran socio en el ámbito académico, pero poco relevante en su potencialidad. 

    • English

      The present research examines some of the challenges faced by the African Countries of PortugueseOfficial Language (PALOPs) in consolidating Sociology as a relevant area of knowledge, both in the universityand school settings. The justification lies in the lack of studies on African Sociology and the limitedcooperation between Brazil and these countries in this field of knowledge. In these emerging nations,both the university and this knowledge area are new and lack institutionalization. The lack of investmentin education by the State and linguistic obstacles make the process even more challenging. To addressthis, a hypothetical-deductive methodology will be employed, using some of the limited bibliographies onthe subject, as well as structured and semi-structured interviews with African teachers and students. Theresults demonstrate a significant potential for cooperation between countries and a mutual willingness tounderstand what is academically produced. The initiatives already developed indicate the possibility ofpositive exchanges among teachers, researchers, and students. In conclusion, the article points out thatSociology has a crucial role to play in Africa. In the PALOPs, Brazil is viewed as a major partner in theacademic context but is considered less relevant in its potential. Thus, the prospect of closer collaborationis deemed healthy and necessary due to Sociology being a new area of knowledge in African countries.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno