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Reconstruyendo el campo de los estudios en evaluación de Políticas Públicas en las universidades públicas españolas

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Universitas-XXI: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 1390-8634, ISSN 1390-3837, Nº. 40, 2024, págs. 159-186
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reconstructing the field of studies on Public Policies evaluation at Spanish public universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En enero de 2023 entró en vigor en España la Ley de Institucionalización de la Evaluación de PolíticasPúblicas en la Administración General del Estado. Esta ley da un paso importante al establecer la evaluaciónde políticas públicas (EPP) como elemento para mejorar el uso eficaz y eficiente de los recursospúblicos y dotar de una mayor transparencia al proceso de toma de decisiones. Para ello es necesariocontar con personal capacitado para realizar las evaluaciones. El objetivo de este artículo es presentarcómo se estructura la formación universitaria dentro de las universidades públicas españolas en EPP ycómo los diferentes grados universitarios vinculados mayoritariamente a la Ciencia Política introducenla formación en análisis y evaluación de políticas públicas. A partir de la observación y análisis de lapresencia de estas formaciones en las universidades, este estudio muestra cómo la EPP se encuentra enuna fase bastante incipiente en el desarrollo dentro de los estudios de ciencia política, siendo un enfoquerelativamente joven en España dentro de la Ciencia Política y parcialmente limitado a unas cuantasuniversidades. El volumen de créditos formativos en análisis y evaluación de políticas públicas sobre eltotal de la formación es marginal. Esto significa que, en términos de competencias alcanzadas al final dela formación universitaria y de la transferencia de esos aprendizajes al puesto de trabajo, depende de larealización de la formación universitaria en determinadas universidades.

    • English

      In January 2023, the Law for the Institutionalisation of Public Policy Evaluation in the General StateAdministration came into force in Spain. This law takes an important step by establishing the evaluationof public policies (EPP) as an instrument to improve the effective and efficient use of public resourcesand to make the decision-making process more transparent. This requires trained personnel to carry outevaluations. The aim of this article is to present how university education in EPP is structured in thepublic universities of Spain and how the various university degrees linked mainly to Political Science incorporatecourses on public policy analysis and evaluation. Based on the observation and analysis of thepresence of these courses in universities, this study shows in the development of political science studies,EPP is at an incipient stage, this being a relatively young approach in Spain within the realm of PoliticalScience and partially limited to a few universities. The proportion of academic credits in public policyanalysis and evaluation out of the overall volume of courses is marginal. This implies that in terms of theskillset attained at the end of university education and its transfer to the workplace, it vastly depends oncertain universities and the completion of their coursework.


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