Patricio Vergara, Denisse Pérez, Valeska Torres, Eliseo Díez Itza
Este estudio analiza los patrones fonológicos de adquisición de los grupos consonánticos (GC) en etapas tardías, con el objetivo de explorar la transición entre 4 y 5 años. Se tuvieron en cuenta los tipos de GC (homosilábicos/heterosilábicos), 22 de sus subtipos, los tipos de estrategias (omisión/sustitución) y los tipos de segmentos C1 y C2 (/l/, /ɾ/, /m/, /n/, /s/). Los participantes fueron 20 niños preescolares chilenos de 4 y 5 años (10/10) con desarro-llo típico del lenguaje (DT) hablantes monolingües de español. Los resultados muestran diferencias en los porcentajes de adquisición por edad que indican que a los 5 años los niños se hallan ya en una etapa de resolución de los patrones fonológicos de los GC. Se constata que a partir de los 4 años se produce una transición crítica observable a través de los tipos y subtipos de GC, de las estrategias y de los tipos de segmentos, y se señalan sus implicaciones en el diagnóstico de los trastornos fonológicos y en relación con la concien-cia fonológica y el aprendizaje de la lectura.
This study analyzes the phonological patterns of late-stage consonant clusters (CCs) ac-quisition, with the aim of exploring the transition between ages 4 and 5. The types of CCs (tautosyllabic/heterosyllabic), 22 of their subtypes, the types of strategies (deletion/sub-stitution), and the types of C1 and C2 singletons (/l/, /r/, /m/, /n/, /s/) were taken into account. The participants were 20 Chilean preschoolers aged 4 and 5 (10/10) with typical language development (TD) monolingual Spanish speakers. The results show differences in the percentages of acquisition by age which indicate that at the age of 5 children are already in a stage of resolution of the CCs phonological patterns. It is noted that from the age of 4, a critical transition occurs that can be observed through the types and subtypes of CCs, strategies and singletons types; its implications in the diagnosis of phonological disorders in relation to phonological awareness and the learning of reading are pointed out
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados