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Desarrollo de un índice para la evaluación de la calidad asistencial de las intervenciones de psicología clínica desde la perspectiva de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Servicio Andaluz de Salud (SAS). Grupo de trabajo en calidad asistencial de la Sociedad de Especialistas en Psicología Clínica del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SEPCA)
  • Localización: Revista de psicopatología y psicología clínica, ISSN 1136-5420, Vol. 29, Nº. 1, 2024, págs. 33-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of an index for the assessment of the quality of care in clinical psychology interventions from the perspective of professionals in the Andalusian Health Service
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación de la calidad de la atención en el ámbito de la salud es un requisito obligatorio para la mejora de los servicios ofrecidos. Sin embargo, existen pocas medidas válidas y estandarizadas, especialmente en el campo de la atención psicológica clínica. El objetivo del presente estudio es el desarrollo y validación de un índice de medida de la calidad asistencial desde la perspectiva de los especialistas de psicología clínica, que permita una evaluación ágil y de fácil interpretación. Participaron 83 especialistas de psicología clínica del Servicio Andaluz de Salud. Mediante análisis psicométricos, se obtuvo un índice compuesto por cuatro indicadores esenciales, con excelentes valores de consistencia interna e índices de ajuste adecuados para un modelo unidimensional. El índice obtenido es una herramienta útil, fiable, válida y sensible para la monitorización de la calidad de las prestaciones de psicología clínica y la evaluación de programas de mejora basados en evidencias empíricas.

    • English

      The evaluation of healthcare quality is a mandatory requirement for improving the services offered. However, there are few valid and standardized measures, especially in the field of clinical psychology care. The objective of this study is to develop and validate a qualityofcare measurement index from the perspective of clinical psychology specialists that allows for agile and easy interpretation of evaluation results. In this study, 83 clinical psychology specialists from the Andalusian Health Service participated. Through psychometric analysis, an index composed of four essential indicators was obtained, with excellent values of internal consistency and adequate fit indices for a unidimensional model. The resulting index is a useful, reliable, valid, and sensitive tool for monitoring the quality of clinical psychology interventions and evaluating improvement programs based on empirical evidence


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