Damián Keller, Leandro Costalonga, Júlia Mello (trad.)
Describimos dos entornos musicales ubicuos (ubimus) que promueven la creación y el intercambio de conocimientos y recursos creativos. Dado que la actividad musical está situada y encarnada y considerando los aspectos comunitarios de los compromisos mutuos, el diseño propuesto se centra en apoyar la producción de conocimiento. El primer caso analiza el uso del sistema jam2jam en entornos educativos formales e informales, describiendo el papel de la escucha como una de las estrategias de generación de conocimiento. El segundo ejemplo tiene como objetivo diseñar una metáfora de la acción creativa que utiliza señales sonoras ambientales para permitir la toma de decisiones estéticas: marcación temporal. Colocamos el problema del intercambio de conocimientos en el contexto de los enfoques teóricos actuales de la creatividad. Los resultados indican que las actividades musicales creativas incluyen el uso de estímulos ambientales e interacciones sociales intensas. Esto debe tenerse en cuenta al diseñar tecnologías que respalden la acción creativa.
Descrevemos dois ambientes musicais ubíquos (ubimus) que promovem a criação e o compartilhamento de conhecimentos e de recursos criativos. Tendo em vista que a atividade musical é situada e corporizada e considerando os aspectos comunitários dos engajamentos mútuos, o design proposto foca no apoio à produção de conhecimento. O primeiro caso discute o uso do sistema jam2jam em ambientes educacionais formais e informais, descrevendo o papel da escuta como uma das estratégias para a geração de conhecimento. O segundo exemplo visa a concepção de uma metáfora para a ação criativa que faz uso de pistas sonoras ambientais para viabilizar a tomada de decisões estéticas – a marcação temporal. Colocamos o problema do compartilhamento de conhecimentos no contexto das atuais abordagens teóricas da criatividade. Os resultados indicam que as atividades musicais criativas abrangem o uso de estímulos ambientais e interações sociais intensas. Isso precisa ser considerado ao projetar tecnologias de apoio à ação criativa.
We describe two ubiquitous musical environments (ubimus) that promote the creation and sharing of knowledge and creative resources. Given that musical activity is situated and embodied and considering the communal aspects of mutual engagements, the proposed design focuses on supporting knowledge production. The first case discusses the use of the jam2jam system in formal and informal educational environments, describing the role of listening as one of the strategies for generating knowledge. The second example aims to design a metaphor for creative action that makes use of environmental sound cues to enable aesthetic decision-making – temporal marking. We place the problem of knowledge sharing in the context of current theoretical approaches to creativity. The results indicate that creative musical activities include the use of environmental stimuli and intense social interactions. This needs to be considered when designing technologies to support creative action.
Nous décrivons deux environnements musicaux omniprésents (ubimus) qui favorisent la création et le partage de connaissances et de ressources créatives. Étant donné que l’activité musicale est située et incarnée et considérant les aspects communautaires des engagements mutuels, la conception proposée se concentre sur le soutien à la production de connaissances. Le premier cas discute de l'utilisation du système jam2jam dans des environnements éducatifs formels et informels, décrivant le rôle de l'écoute comme l'une des stratégies de génération de connaissances. Le deuxième exemple vise à concevoir une métaphore de l’action créative qui utilise des signaux sonores environnementaux pour permettre une prise de décision esthétique – le marquage temporel. Nous plaçons la problématique du partage des connaissances dans le contexte des approches théoriques actuelles de la créativité. Les résultats indiquent que les activités musicales créatives incluent l'utilisation de stimuli environnementaux et d'interactions sociales intenses. Cela doit être pris en compte lors de la conception de technologies destinées à soutenir l’action créative.
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