Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Quebrar o silêncio. Reinventar o lugar. As cidades musicais ao som do Brega

    1. [1] Universidade Do Porto

      Universidade Do Porto

      Santo Ildefonso, Portugal

  • Localización: Farol, ISSN-e 1517-7858, Vol. 19, Nº. 28, 2023, págs. 138-152
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Rompe el silencio. Reinventar el lugar. Ciudades musicales al son de Brega
    • Briser le silence. Réinventer le lieu. Villes musicales au son du Brega
    • Break the silence. Reinvent the place. Musical cities to the sound of Brega
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Utilizando géneros musicales como bregafunk y tecnobrega, pretendemos analizar la materialización del concepto de ciudades musicales, junto con el vínculo entre estos géneros musicales en relación con las perspectivas decoloniales emergentes. De manera concomitante, y aliado a esta perspectiva, también introducimos el concepto de creatividad tecno-vernácula, como una forma de agencia artístico-tecnológica (GASKINS, 2019) que puede usarse para describir las formas en que las herramientas o dispositivos externos pueden ayudar a los grupos sociales marginados. grupos para manifestarse. Por ello, apoyados en una metodología de carácter cualitativo y de reflexión sociohistórica, nuestro principal objetivo es analizar la evolución de estos dos géneros musicales hasta la fecha, al tiempo que pretendemos embarcarnos en una exploración teórico-conceptual en profundidad de las manifestaciones artísticas. del Sur Global, más específicamente en Belém y Pernambuco.

    • português

      A partir de géneros musicais como o bregafunk e o tecnobrega, pretendemos analisar a materialização do conceito de cidades musicais, a par do enlace destes géneros musicais em relação às emergentes perspetivas decoloniais. Concomitantemente, e aliado a esta perspetiva, também introduzimos o conceito de criatividade tecno-vernacular, enquanto uma forma de agência artística-tecnológica (GASKINS, 2019) que pode ser usada para descrever os modos como ferramentas ou dispositivos externos podem auxiliar grupos sociais marginalizados a manifestaremse. Assim, apoiados numa metodologia de caráter qualitativo e de reflexão socio-histórica, temos como principal objetivo analisar a evolução destes dois géneros musicais até à atualidade, ao passo que pretendemos enveredar por uma exploração teórico-concetual aprofundada acerca das manifestações artísticas do Sul Global, mais especificamente em Belém e em Pernambuco.

    • English

      This article makes considerations about Cais das Artes, located in the city of Vitória, Espírito Santo, Brazil, and which has been under construction since 2007, and the National Coach Museum (2008-2016) in Lisbon, Portugal. Both projects were designed by the award-winning Espírito Santo architect Paulo Mendes da Rocha. The research seeks to highlight the practice of architecture and proposes an investigation into museums as the main focus. Therefore, the text tries to emphasize the statement to the praxis, even though the Cais das Artes is, today, a monument to ruin. These two cultural facilities, with very similar characteristics and located in areas marked by port dynamics, which give an extraordinary dimension to the place, encourage a dialogical reading in which, in my opinion, the social, museological and cultural fields meet. Therefore, I seek to demonstrate the social place of the museum, based on the sociomuseology school of thought, centered on architecture, which amalgamates what is effectively in dispute: museum, city and society.

    • français

      En utilisant des genres musicaux tels que le bregafunk et le tecnobrega, nous entendons analyser la matérialisation du concept de villes musicales, ainsi que le lien entre ces genres musicaux par rapport aux perspectives décoloniales émergentes. Parallèlement, et allié à cette perspective, nous introduisons également le concept de créativité techno-vernaculaire, en tant que forme d'action artistique et technologique (GASKINS, 2019) qui peut être utilisée pour décrire la manière dont des outils ou dispositifs externes peuvent aider les groupes sociaux marginalisés. groupes à se manifester. Par conséquent, soutenu par une méthodologie de nature qualitative et une réflexion socio-historique, notre objectif principal est d'analyser l'évolution de ces deux genres musicaux à ce jour, tout en envisageant de nous lancer dans une exploration théorico-conceptuelle approfondie des manifestations artistiques. du Sud Global, plus précisément à Belém et Pernambuco.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno