Este artículo hace consideraciones sobre Cais das Artes, ubicado en la ciudad de Vitória, Espírito Santo, Brasil, y que está en construcción desde 2007, y el Museo Nacional del Carro (2008-2016) en Lisboa, Portugal. Ambos proyectos fueron diseñados por el galardonado arquitecto de Espírito Santo Paulo Mendes da Rocha. La investigación busca resaltar la práctica de la arquitectura y propone como eje principal una investigación sobre los museos. Por tanto, el texto intenta enfatizar la declaración a la praxis, aunque el Cais das Artes sea, hoy, un monumento a la ruina. Estos dos equipamientos culturales, de características muy similares y ubicados en zonas marcadas por la dinámica portuaria, que confieren una dimensión extraordinaria al lugar, propician una lectura dialógica en la que, en mi opinión, se encuentran el ámbito social, museológico y cultural. Por tanto, busco demostrar el lugar social del museo, a partir de la escuela de pensamiento de la sociomuseología, centrada en la arquitectura, que amalgama lo que efectivamente está en disputa: museo, ciudad y sociedad.
Makes considerations about Cais das Artes, located in the city of Vitória, Espírito Santo, Brazil, and which has been under construction since 2007, and the National Coach Museum (2008-2016) in Lisbon, Portugal. Both projects were designed by the award-winning Espírito Santo architect Paulo Mendes da Rocha. The research seeks to highlight the practice of architecture and proposes an investigation into museums as the main focus. Therefore, the text tries to emphasize the statement to the praxis, even though the Cais das Artes is, today, a monument to ruin. These two cultural facilities, with very similar characteristics and located in areas marked by port dynamics, which give an extraordinary dimension to the place, encourage a dialogical reading in which, in my opinion, the social, museological and cultural fields meet. Therefore, I seek to demonstrate the social place of the museum, based on the sociomuseology school of thought, centered on architecture, which amalgamates what is effectively in dispute: museum, city and society.
Cet article présente des réflexions sur le Cais das Artes, situé dans la ville de Vitória, Espírito Santo, au Brésil, et en construction depuis 2007, et sur le Musée national des carrosses (2008-2016) à Lisbonne, au Portugal. Les deux projets ont été conçus par l'architecte primé d'Espírito Santo Paulo Mendes da Rocha. La recherche cherche à mettre en valeur la pratique de l’architecture et propose comme objectif principal une enquête sur les musées. Le texte tente donc de souligner la déclaration à la praxis, même si le Cais das Artes est, aujourd'hui, un monument en ruine. Ces deux équipements culturels, aux caractéristiques très similaires et situés dans des zones marquées par des dynamiques portuaires, qui donnent une dimension extraordinaire au lieu, favorisent une lecture dialogique dans laquelle, selon moi, se rencontrent les domaines social, muséologique et culturel. Je cherche donc à démontrer la place sociale du musée, en m’appuyant sur l’école de pensée sociomuséologique, centrée sur l’architecture, qui amalgame ce qui est effectivement en litige : le musée, la ville et la société.
Este artigo tece considerações sobre o Cais das Artes, localizado na cidade de Vitória, Espírito Santo, Brasil, e que desde 2007 encontra-se em obras, e o Museu Nacional do Coches (2008-2016) em Lisboa, Portugal. Ambos os projetos são de autoria do premiadíssimo arquiteto capixaba Paulo Mendes da Rocha. A pesquisa busca evidenciar a prática da arquitetura e propõe uma investigação a respeito de museu como foco principal. Por conseguinte, o texto trata de sublinhar do enunciado à práxis, ainda que o Cais das Artes seja, hoje, um monumento à ruína. Esses dois equipamentos culturais, com características muito semelhantes e assentados em áreas marcadas pela dinâmica portuária, que conferem uma dimensão extraordinária ao lugar, estimulam uma leitura dialógica na qual, a meu ver, se encontram os campos social, museológico e cultural. Portanto, busco demonstrar o lugar social do museu, a partir da escola de pensamento da sociomuseologia, centrada na arquitetura, que amalgama o que efetivamente está em disputa: museu, cidade e sociedade.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados