Mayara Simões de Carvalho, Aissa Afonso Guimarães
La historia del arte se construyó con criterios excluyentes que invisibilizan las cuestiones de género y raza. Las artes, como muchas otras áreas, son opresivas y legitiman a los artistas blancos, europeos, de clase media y, sobre todo, masculinos. El movimiento impulsado por mujeres artistas de las décadas de 1960 y 1970 continúa desarrollándose en la actualidad, donde aún es necesario reivindicar y valorar las expresiones artísticas femeninas. De esta manera, la selección de producciones de artistas negros en Espirito Santo estudiantes, madres, docentes, artistas y mujeres tiene como objetivo producir y difundir las artes. Las producciones compartidas en este artículo dialogan entre sí, en una diversidad de lenguajes artísticos, técnicas e investigaciones en el campo artístico. Hay mujeres, no sólo detrás de la obra que se representa, sino mujeres que se representan a sí mismas y presentan fuerza y sensibilidad a través del arte. Las mujeres negras son destacadas como protagonistas del arte, afirmando su presencia y sus luchas por la igualdad y los derechos.
The history of art was constructed with exclusive criteria that make issues of gender and race invisible. The arts, like countless other areas, are oppressive and legitimize white, European, middle-class and, above all, male artists. The movement driven by female artists from the 1960s and 1970s continues to unfold today, where it is still necessary to claim and value female artistic expressions. In this way, the selection of productions by black artists in Espirito Santo students, mothers, teachers, artists and women aims to produce and disseminate the arts. The productions shared in this article dialogue with each other, in a diversity of artistic languages, techniques and research in the artistic field. There are women, not only behind the work being represented, but women who represent themselves and present strength and sensitivity through art. The black woman is evident as a protagonist in art, affirming her presence and her struggles for equality and rights.
L’histoire de l’art a été construite selon des critères exclusifs qui rendent invisibles les questions de genre et de race. Les arts, comme d’innombrables autres domaines, sont oppressifs et légitiment les artistes blancs, européens, de la classe moyenne et, surtout, masculins. Le mouvement impulsé par les artistes féminines des années 1960 et 1970 continue de se déployer aujourd’hui, où il est encore nécessaire de revendiquer et de valoriser les expressions artistiques féminines. De cette manière, la sélection de productions d'artistes noirs à Espirito Santo, étudiants, mères, enseignants, artistes et femmes, vise à produire et diffuser les arts. Les productions partagées dans cet article dialoguent entre elles, dans une diversité de langages artistiques, de techniques et de recherches dans le domaine artistique. Il y a des femmes, non seulement derrière l'œuvre représentée, mais aussi des femmes qui se représentent et présentent leur force et leur sensibilité à travers l'art. Les femmes noires sont mises en avant comme protagonistes de l’art, affirmant leur présence et leurs luttes pour l’égalité et les droits.
A história da arte foi construída com critérios exclusivos que invisibilizam questões de gênero e raça. As artes, assim como inúmeras outras áreas, são opressivas e legitimam artistas brancos, europeus, de classe média e, acima de tudo, homens. O movimento impulsionado pelas artistas mulheres dos anos 1960 e 1970 segue se desdobrando nos dias atuais, em que ainda é preciso reivindicar e valorizar as expressões artísticas femininas. Desta forma, a seleção de produções de artistas negras no Espirito Santo estudantes, mães, professoras, artistas e mulheres tem como objetivo a produção e a difusão das artes. As produções compartilhadas neste artigo dialogam entre si, numa diversidade em linguagens artísticas, técnicas e em pesquisas no campo artístico. Encontra-se mulheres, não somente por detrás da obra sendo representadas, mas mulheres que se representam e apresentam força e sensibilidade por meio da arte. Evidencia-se a mulher negra como protagonista na arte, afirmando sua presença e suas lutas por igualdade e direitos.
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