Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Pueden las Fuerzas Armadas ser garantes de la democracia?

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Estudios públicos, ISSN-e 0716-1115, Nº. Extra 1 (Estudios Públicos, 50 años), 2023 (Ejemplar dedicado a: Número Especial 1), págs. 275-316
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Can the Armed Forces be the Guardians of Democracy?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El autor sostiene que la crisis experimentada por el país en la década de 1970 es la causa de que se les haya atribuido a las Fuerzas Armadas un rol de garantes del orden institucional incompatible con un sistema democrático. Asimismo, como parte de tal función, expone la naturaleza y dimensiones del aparato constitucional que les confiere a las Fuerzas Armadas participación en las instituciones y procesos políticos del país. Junto con exponer la doctrina de los garantes en una democracia, se revisan los principales argumentos que se han dado para justificar la atribución de esa función a las Fuerzas Armadas: tradición de participación política de las Fuerzas Armadas chilenas; intervenciones militares de facto en el escenario político durante el presente siglo, y la consecuente necesidad de darles una vía de expresión jurídica a través de instituciones como los senadores designados y el Consejo de Seguridad Nacional. El autor propone que a partir de los esenciales constitucionales, que forman parte del consenso político básico, se puede establecer un orden lexicográfico de los distintos garantes del orden institucional chileno. En ese orden, las Fuerzas Armadas tienen un lugar distinto del que le asigna la actual Constitución.

        En la publicación original, el autor agradeció los valiosos comentarios de Lucas Sierra a este trabajo.

      Publicación original: Godoy, Ó. 1996. ¿Pueden las Fuerzas Armadas ser garantes de la democracia? Estudios Públicos 61, 269-307.

    • English

      The author argues that the crisis experienced by the country in the 1970s is the reason why the Armed Forces have been attributed a role of guardians of the institutional order incompatible with a democratic system. Likewise, as part of such a role, it exposes the nature and dimensions of the constitutional apparatus that grants the Armed Forces participation in the country’s institutions and political processes. Along with exposing the doctrine of guardians of democracy, the main arguments that have been given to justify the attribution of this function to the Armed Forces are reviewed: a tradition of political participation of the Chilean Armed Forces, de facto military interventions in the political scenario during the present century, and the consequent need to give them a legal expression through institutions, such as the designated Senators and the National Security Council. Finally, the author proposes that from constitutional essentials, which are part of the fundamental political consensus, it is possible to establish a lexicographical order of different guarantors of the Chilean institutional order. In this order, the Armed Forces have a different place from the one assigned to them by the current Constitution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno