Helcimara de Souza Telles, Pedro Santos Mundim
En este artículo se analizarán los resultados logrados por Marina Silva en las elecciones presidenciales de 2010 en Brasil. Para poder evaluar cuáles son los principales factores explicativos de la votación obtenida por la candidata del Partido Verde (PV) serán controladas variables sociológicas, políticas y mediáticas, a través de modelos multinomiales. La hipótesis principal es que el éxito de la candidata es paradojal, pues presenta indicios de nuevos patrones de comportamiento electoral en Brasil como resultado del aumento de la movilidad cognitiva del electorado, sobre todo de los más jóvenes y usuarios de Internet y, al mismo tiempo, su votación tiene origen en grupos religiosos más conservadores, como los evangélicos pentecostales.
This article discussed the results achieved by Marina Silva in the presidential election of 2010 in Brazil. To assess which are the main factors of the votes obtained by the candidate of the Green Party (PV), sociological, political and media variables will be controlled through multinomial models. The main hypothesis is that the successful candidate shows evidence of new patterns of electoral behavior in Brazil, resulting from increased of cognitive mobility the electorate, especially of the young and Internet users. At the same time, her voting also came from the more conservative religious groups, such as the Pentecostal evangelical.
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