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Resumen de Student Response Systems in higher education: A comparative analysis using Wooclap platform in economic courses

Belén Catala Estada, Diego Muñoz Higueras, Jordi Sanjuán Belda

  • español

    La introducción de herramientas tecnológicas como los sistemas de respuesta en el aula para dinamizar las clases en la educación superior ha ido en aumento en los últimos años, aunque a menudo sin un correcto seguimiento de sus efectos. La presente investigación se propone analizar cuál es el principal valor añadido del uso de la plataforma Wooclap en la educación universitaria, y si existen diferencias en sus resultados en función de características heterogéneas de las asignaturas y grupos en los que se aplique. Para ello, se ha llevado a cabo un análisis comparativo en tres asignaturas diferentes del ámbito económico en la Universitat de València. En las tres asignaturas se introdujeron preguntas en Wooclap a lo largo de las clases de teoría. Al alumnado de las tres asignaturas se les pasó una encuesta anónima al finalizar el curso para que valoraran el uso de esta herramienta. El alumnado se muestra muy satisfecho con la herramienta, destacando que les ayuda a mantener la atención, a identificar los conceptos más importantes, entenderlos y consolidarlos. Además, mediante el test de Chi cuadrado, no se aprecian diferencias significativas en los tres grupos, de lo que se deduce que más allá de las características concretas de la asignatura, el perfil de los estudiantes o el profesor, esta herramienta es extrapolable a diferentes contextos cabiendo esperar resultados satisfactorios. Su fácil implementación, la posibilidad de obtener feedback inmediato por parte del alumnado y romper la monotonía de las clases son otras de las ventajas para el profesorado. Las conclusiones extraídas ponen de manifiesto la potencialidad de Wooclap para extender su uso en la educación superior.

  • English

    The introduction of technological tools such as student response systems to dynamise classes in higher education has been increasing in recent years, although often without proper monitoring of their effects. This research aims to analyse the main added value of the use of the Wooclap platform in university education, and whether there are differences in its results depending on the heterogeneous characteristics of the courses and groups in which it is applied. To this end, a comparative analysis has been carried out in three different courses in the field of economics at the University of Valencia. In all three courses, questions were introduced in Wooclap during theory classes. Students in the three courses were given an anonymous survey at the end of the course to evaluate the use of this tool. The students were very satisfied with the tool, highlighting that it helps them to maintain their attention, identify the most important concepts, understand and consolidate them. Furthermore, by means of the Chi-square test, no significant differences were observed in the three groups, from which it can be deduced that beyond the specific characteristics of the course, the profile of the students or the lecturer, this tool can be extrapolated to different contexts and satisfactory results can be expected. The ease of implementation, the possibility of obtaining immediate feedback from students and breaking the monotony of classes are other advantages for lecturers. The conclusions drawn highlight the potential of Wooclap to extend its use in higher education.


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