Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


When Institutions Matter: CAPES and Political Science in Brazil

    1. [1] Ministry of Education Political Science and International Relations Committee Higher Education Technical Scientific Council
  • Localización: Revista de Ciencia Política, ISSN-e 0718-090X, Vol. 35, Nº. 1, 2015, págs. 33-46
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Cuando las instituciones importan: CAPES y la ciencia política en Brasil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es analizar los procesos de evaluación institucional de posgrado en Brasil, realizado por una agencia federal, CAPES (Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Nivel Superior), y su influencia en el desarrollo de la ciencia política en Brasil. Para ello, el texto se divide en cuatro partes: en la primera sección hemos tratado de presentar las características de la CAPES y su evolución en los últimos 60 años. En la segunda parte son reconstituidos los procedimientos de evaluación académica sometidos a los cursos de posgrado por la CAPES, para entrar o permanecer en el sistema. Después, se intenta analizar la influencia de las normas y criterios de evaluación establecidos por la CAPES en el desarrollo de la ciencia política en Brasil. Finalmente, se busca desentrañar la relación entre los resultados de la evaluación institucional en forma de notas otorgadas a las instituciones de posgrado y las modalidades de financiación a cargo de la CAPES, buscando delimitar la medida en que pueda ser aislado una relación entre el rendimiento y la asignación de recursos financieros.

    • English

      The purpose of this paper is to analyze the institutional evaluation processes applied to Brazilian graduate programs, which processes are carried out by a federal agency, CAPES (Coordenação para o Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior/Coordination for the Advancement of Graduate Education), and their impact on the development of Political Science in Brazil. To do that, the text is divided into four parts: the first section presents CAPES' characteristics and evolution in the past 60 years. The second part describes the academic evaluation procedures graduate programs are submitted to by CAPES for them to enter or remain in the system. Next, we analyze the influence of evaluation rules and criteria set by CAPES on the development of Political Science in Brazil. Finally, the last section examines the relationships between the institutional evaluation results, in the form of scores assigned to graduate institutions, and CAPES' funding patterns in order to determine to what extent a relationship between performance and grants can be isolated.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno