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La mejora integral de la calidad del servicio alojamiento turístico

    1. [1] Universidad de Holguín

      Universidad de Holguín

      Cuba

    2. [2] Hotel Playa Pesquero, Holguín. Cuba
    3. [3] UEB Operaciones. Emcomed, La Habana, Cuba.
  • Localización: RILCO: Revista de Investigación Latinoamericana en Competitividad Organizacional, ISSN-e 2659-5494, Vol. 6, Nº. 21 (February), 2024, págs. 1-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comprehensive improvement of the quality of tourist accommodation service
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El servicio de alojamiento turístico constituye uno de los pilares fundamentales de la hotelería, ya que de este se derivan las actividades que garantizan la satisfacción del cliente y su fidelización a través de estrategias que incluyen el establecimiento de alianzas estratégicas. Considerando esta realidad, el objetivo general de esta investigación es desarrollar un procedimiento para la mejora integral de la calidad del servicio alojamiento turístico que contribuya al incremento de la satisfacción del cliente. En la  estructura del trabajo  contiene los aportes metodológicos esenciales sobre el tema, la estructura y contenido del procedimiento con las técnicas esenciales y su valoración a través del método Delphi; así como los resultados fundamentales de la aplicación parcial en el hotel Playa Pesquero de Holguín. Entre los resultados más notables se encuentra la propuesta de un sistema de indicadores cuantitativos y cualitativos y el tratamiento a las alianzas para la innovación. Se emplean técnicas basadas en criterio de expertos y se establecen parámetros de referencia para la clasificación de los resultados.          

    • English

      The tourist accommodation service constitutes one of the fundamental pillars of the hotel industry, since from this are derived the activities that guarantee customer satisfaction and loyalty through strategies that include the establishment of strategic alliances. Considering this reality, the general objective of this research is to develop a procedure for the comprehensive improvement of the quality of the tourist accommodation service that contributes to increasing customer satisfaction. In the structure of the work it contains the essential methodological contributions on the subject, the structure and content of the procedure with the essential techniques and its assessment through the Delphi method; as well as the fundamental results of the partial application in the Playa Pesquero hotel in Holguín. Among the most notable results is the proposal of a system of quantitative and qualitative indicators and the treatment of alliances for innovation. Techniques based on expert criteria are used and reference parameters are established for the classification of the results.


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