México
El objetivo principal del presente trabajo fue el de diagnosticar los factores de riesgo psicosocial en una empresa yucateca de amenidades hoteleras con base en la NOM-035. El método utilizado fue mixto, contando con análisis de carácter cuantitativo a través del uso de las herramientas de medición proporcionadas por la propia NOM-035, y una serie de entrevistas semiestructuradas para recabar información cualitativa. El estudio se aplicó a una población de 35 colaboradores (100% de la plantilla) y al director general. Los resultados concluyen que la organización cuenta con niveles desde bajos hasta muy altos en distintos dominios y categorías, permitiendo observar los departamentos con más afección en la empresa. El análisis encuentra similitudes en otras empresas evaluadas de manera similar de carácter operativo, en donde los colaboradores tienen poca inferencia en la toma de decisiones de sus actividades de trabajo debido a la naturaleza del mismo.
The main objective of this study was to diagnose psychosocial risk factors in a Yucatecan hotel amenities company based on NOM-035. The method used was mixed, with quantitative analysis through the use of measurement tools provided by NOM-035 itself, and a series of semi-structured interviews to collect qualitative information. The study was applied to a population of 35 employees (100% of the workforce) and the CEO. The results conclude that the organization has levels from low to very high in different domains and categories, allowing us to observe the departments with the most affection in the company. The analysis finds similarities in other companies evaluated with a similar operational nature, where the collaborators have low influence in the decision-making of their work activities due to the nature of it.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados