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Análisis del impacto de la gestión administrativa y fiscal de la nómina en las MiPyMEs de México

    1. [1] Tecnológico Nacional de México

      Tecnológico Nacional de México

      México

    2. [2] DGETI Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios Núm. 30
  • Localización: RILCO: Revista de Investigación Latinoamericana en Competitividad Organizacional, ISSN-e 2659-5494, Vol. 5, Nº. 19 (August), 2023, págs. 28-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the impact of administrative and fiscal management of payroll on MSMEs in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Muchas empresas comenzaron sus actividades como negocios familiares con poco capital y con un solo trabajador. Conforme van creciendo consideran necesario contratar a más personal, sin tomar en cuenta los controles administrativos que deben llevarse así como las obligaciones fiscales y de seguridad social que esto conlleva. En la gestión del capital humano son ampliamente conocidas las prácticas y poíticas de recursos humanos, sin embargo, para las micro, pequeñas y medianas empresas dificilmente se reconocen los beneficios de su aplicación. La legislación mexicana en materia laboral y fiscal detalla la documentación que debe elaborarse, los cálculos y pagos de las prestaciones mínimas y el procedimiento para el cumplimiento de las obligaciones en materia de impuestos y de seguridad social, así mismo dependiendo del giro o actividad las normas de seguridad en el trabajo que deben cumplirse, lo que genera temor, no solo por los costos que implican, sino por que consideran que esto los expone a una revisión o inspección por parte de alguna instancia fiscalizadora. Por ello, el presente trabajo además de mostrar el fundamento legal de lo antes mencionado presentará un comparativo de los datos de MiPyMEs de acuerdo al censo del INEGI y las inscritas como patrones en el Institu­to Mexicano del Seguro Social así como los resultados de una encuesta aplicada a pequeñas y medianas empresas registradas como personas físicas o morales en el SAT, afiliados o no como patrones en el IMSS y que contaran desde uno y hasta doscientos cincuenta trabajadores.

    • English

      Many companies started their activities as family businesses with little capital and if any workers. As they grow, they consider it necessary to hire more staff, without considering the administrative controls that must be carried out, as well as the tax and social security obligations that this entails. In the management of human capital, human resources practices and policies are widely known, however, for Micro, small and medium-sized companies, the benefits of their application are hardly recognized. Mexican legislation on labor and tax matters details the documentation that must be prepared, the calculations and payments of minimum benefits and the procedure for compliance with tax and social security obligations, likewise, depending on the line of business or activity, the regulations of safety at work that must be complied with, which generates fear, not only because of the costs involved, but also because they consider that this exposes them to a review or inspection by an oversight body. For this reason, the present work, in addition to showing the legal basis of the aforementioned, will present a comparison of the data of MSMEs according to the INEGI census and those registered as employers in the Mexican Institute of Social Security as well as the results of a survey applied to small and medium-sized companies registered as natural or legal persons in the SAT, affiliated or not as employers in the IMSS and that have from 1 to 250 workers.


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