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Afectaciones de salud en estudiantes durante modalidad en línea derivado de la pandemia

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

  • Localización: RILCO: Revista de Investigación Latinoamericana en Competitividad Organizacional, ISSN-e 2659-5494, Vol. 5, Nº. 18 (May), 2023, págs. 71-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Health affectations in students during the online modality due to the pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con la llegada de la Pandemia de SARS-CoV-2 en 2019, diversos sectores se vieron en la necesidad de implementar estrategias que les permitiera continuar con sus actividades y ofreciendo sus servicios, el claro ejemplo se muestra en el sector educativo, que de manera obligada y como respuesta al reto de seguir brindando educación, trasladó las clases presenciales totalmente a distancia, lo que implicó que los estudiantes de los diferentes niveles educativos  empezaran a utilizar diversas plataformas digitales e invirtieran  tiempo en todo lo relacionado a esta forma de trabajo. Para llevar a cabo la educación en línea fue necesario el uso de dispositivos móviles o computadoras que facilitaron la conectividad de docentes y alumnos. Sin embargo, conllevó a un aumento del tiempo en que se permanece sentado, a adaptar espacios dentro del hogar para poder recibir las clases, así como al cambio de algunos hábitos poco saludables. Esta investigación se realiza para determinar las afectaciones de salud que los estudiantes presentan a raíz de la implementación de la modalidad en línea. La recolección de información fue mediante la aplicación de un cuestionario en línea a 209 estudiantes de nivel medio superior en el Plantel Cuauhtémoc de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), de los cuales 67.9% de sexo femenino y 32.1% masculino, en un rango de edad de 15 a 17 años.

    • English

      With the arrival of the SARS-CoV-2 Pandemic in 2019, various sectors found it necessary to implement strategies that would allow them to continue their activities and offer their services. The clear example is shown in the education sector, which forced and in response to the challenge of continuing to provide education, it moved face-to-face classes completely remotely, which meant that students at different educational levels began to use various digital platforms and invest time in everything related to this way of working. To carry out online education, it was necessary to use mobile devices or computers that facilitated the connectivity of teachers and students. However, it led to an increase in the time spent sitting, to adapt spaces within the home to be able to receive classes, as well as to the change of some unhealthy habits. This research is carried out to determine the health effects that students present because of the implementation of the online modality. The collection of information was through the application of an online questionnaire to 209 high school students at the Cuauhtémoc Campus of the Preparatory School of the Autonomous University of the State of Mexico (UAEMéx), of which 67.9% were female and 32.1 % male, in an age range of 15 to 17 years.


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