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Resumen de Sitematización de la primera etapa del currículo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia. Noviembre 1993- octubre 1995

Magda Beltrán Salazar, Jorge Luis Sierra Lopera, Patricia Posada de Castaño, Consuelo Valencia Ramírez, Adrián Leandro Pineda Suárez

  • español

    La facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia comenzó a desarrollar una propuesta curricular innovadora para la formación de Odontólogos desde la década anterior, la implementó en el pregrado desde 1993, en un proceso al que denominó  Transformación curricular, y que parte de  la  concepción en la formación de odontólogos como componenete del proceso educativo integral del hombre: en lo personal, lo social y lo profesional. La transformación curricular entiende a la práctica odontológica como respuesta científica, técnica y social a las necesidades de la comunidad. A su vez, define el objeto de estudio de la Odontología como el estudio del proceso salud-enfermedad humano con enfásis en su componente bucal.

    La evaluación del proceso es consustancial a la Transformación curricular, por eso se adelantó una sistematización de la experiencia con las categorias de análisis de organización, participación y formación de los profesores, los estudiantes y de las directivas de la facultad dentro del enfoque investigativo histórico-hermenéutico, en su vertiente etnográfica. Se pretendió documentar e interpretar, por medio de la reflexión, la experiencia de la primera cohorte de estudiantes en la etapa inicial del plan de estudios de pregrado de la Facultad de Odontología. Se realizaron dos tallers participativos de profesores y estudiantes, protagonistas del proceso, para recuperar y validar la experiencia; basados en reconstrucciones previas del equipo insvestigador y apoyados en documentos, videos, informes de ejeccución de cada uno de los tres semestres que constituyen la primera etapa del plan de estudios. El análisis descriptivo encontró deficiencias administrativas en el desarrollo docente, en la evaluación que se implementó, en las metodologías empleadas. Sobresalió positivamente el desarrollo investigativo y humano, ejes de la transformación curricular, así como en la autoevaluación estudiantil y en el marco conceptual de la transformación. El análisis estructural posibilitó definir satisfactoriamente la reconstrucción del proceso curricular, resaltando sus debilidades y sus posibilidades de mejoramiento. El análisis interferencial permitió concluir que las falencias encontradas en lo administrativo, en lo docente y lo pedagógico fueron producto del apresuramiento  en su implementación, generando improvisación, desorganización, la resistencia al cambio y la inadecuada coordinación. Fue muy positivala responsabilidad de unos pocos comprometidos, que supieron poner en práctica la propuesta a pesar de las adversidades, pero no pudieron permear su entusiasmo a todo el profesorado.

  • English

    The School of Dentistry of the University of Antioquia began the development of an alternative curricular proposal called Curricular Transformation at the beginning of 80s, looking for the integral education of dentists as a part of a whole life personal, social, and professional project. Curricular Transformation understands Dental Practice as the scientific, technical and social response to real needs of communities, including but not limited to clinical aspects of practice. In turn, it understands Dentistry's objet of study as the Human Health-Disease Process, emphasizing on its oral component. The first group of students in the Curricular Transformation began to study at the School in November 1993. Evaluation of the project is an integral part of Curricular Transformation. That is why a systematization of the experience of organization, formation and participation of teachers, students, and administrative personnel of the School was carried out, within a historical hermeneutic, ethnographic approach. It was the purpose of the study to document and offer an interpretation the experience of the first group of students in the Curricular Transformation as they cursed their first three semesters at the University, considered as a first stage of Study Plan for Dentists in the School. There were held two workshops with teachers and students to gather an validate that experience, using a previous reconstruction of facts based upon documents, videos and reports of each one of the semesters of the first stage. Descriptive analysis showed administrative failures related to educational aspects of teachers, deficiencies in the evaluation of learning, and in didactical methodologies used. In the other hand, they stood out as positive aspects human and research developments, and autoevaluation abilities, these are all important aspects of Curricular Transformation conception. Structural analysis led to define the reconstruction of the curricular process, showing its weakness and its possibilities of improvement Inferential analysis led to the conclusion that failures were the result of hurry for the implementation, leading to improvisation, disorganization, higher resistance to change, and to inadequate coordination. It is recognized as a valuable aspect of experience the responsibility of a few highly- compromised ones, who knew how to implement the curricular proposal in spite of adversity, but did not were able to contaminate their enthusiasm to the whole faculty.


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