Carlos Payares González, Magda Beltrán Salazar, Alberto Arango Botero
La frecuente consideración que se ha hecho de la ciencia, como una acumulación de verdades que dificilmente pueden ser cuestionadas, ha conducido al error de presumir que la investigación sea un asunto principalmente metodológico. Este trabajo trata de estimular una discusión acerca de las bases teóricas para la definición de líneas de investigación en un currículo odontológico. Es así, como se presenta una discusión sobre los conceptos de educación, currículo y ciencia. Se menciona el manejo del conocimiento científico a través de la formación profesoral, lo mismo que en su trabajo cotidiano, lo cual hace que este personal constituye un mundo crítico para investigar. Antes de hacer una propuesta para líneas de investigación que supere el actual enfoque positivista biologista, se hace un análisis de la situación actual. La propuesta incluye líneas de investigación que parten, una de la naturaleza del objeto de la práctica odontológiva: la biomédica, la clínico-patológica y la social, y otras derivadas de la evolución de la práctica odontológica misma: la bioténica, la operativa, la histórica, la educativa, la epistemológica. Así mismo, se propone la apertura de espacios para otras líneas como la extensión y la participación comunitaria.
The frequent and common believe that science is to store up verities difficult to be questioned, have led to the error to pressume that research is mainly a methodologic matter. The purpose of this work is to stimulate a debate for the redefinition of lines of research on different theoretical basis for a dental curriculum. A discussion about the concepts of education, curriculum and science is presented. Also is mentioned how scientific know-ledge is handled through the training and daily work of the faculty members that make them to be considered as a critical knot for research. Before to propose another aproach for redefinition of research lines that surpass the one based on positivism and biologism, an analisis of the present situation is made. The proposal includes research lines starting from two different stand points. The first is the nature of the object of dental practice: biomedical, clinic-pathologic and social. The second is the evolution of the dental practice itself: biotechnical, operative, historic, educational and epistemological. Moreover, the university extension and community participation are suggested as possible fields for research.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados