Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habilidades sociales y conducta en niños durante la consulta odontológica en un centro docente-asistencial, Cartagena (Colombia)

    1. [1] Universidad de Cartagena

      Universidad de Cartagena

      Colombia

  • Localización: Revista Facultad de Odontología: Universidad de Antioquia, ISSN 0121-246X, ISSN-e 2145-7670, Vol. 27, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia), págs. 86-107
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social skills and behavior in children during the dental appointment in a school teaching and dental assistance, Cartagena (Colombia)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: el objetivo del presente trabajo es describir habilidades sociales, conducta y problemas de comportamiento en niños durante la consulta odontológica en un centro docente-asistencial en la ciudad de Cartagena (Colombia). Métodos: estudio transversal realizado en 205 niños entre 5 y 8 años, atendidos en consulta odontológica en el área de estudio y evaluados mediante la escala de Frankl, escala paracomportamiento preescolar y jardín infantil (PKBS) y cuestionario para factores socio-demográficos y familiares. Para el análisis se usaron promedios (±DE), pruebas t, Anova de una vía y chi cuadrado. Resultados: según la escala de Frankl, se observó conducta positiva con mayor frecuencia. Con la dimensión de habilidades sociales, para el ítem “ayuda a un amigo en dificultades” se evidenciaron mayores promedios a medida que avanzaba la edad; 5 años (1,46), 6 años (1,57), 7 años (1,74), 8 años (1,77) (p<0,03), y hubo diferencia para el tipo de clínica donde se realizó la atención (p˂0,05). De acuerdo a la dimensión de problemas de conducta, en algunos ítems hubo diferencia para edad (p˂ 0,05), sexo (p˂0,05) y tipo de clínica (p˂0,05). Conclusiones: en las habilidades sociales, conducta y problemas de comportamiento infantil, influyen algunos factores del entorno y relaciones personales.

    • English

      Introduction: the goal of this study was to describe the social skills, behavior, and related problems of children during dental consultation at a teaching care center in the city of Cartagena, Colombia. Methods: this was a cross sectional study in 205 children aged 5 to 8 years receiving dental treatment in the area of study and evaluated by the Frankl scale, the Preschool and Kindergarten Behavior Scales (PKBS), and a survey about family and socio-demographic factors. The analysis was performed by means of averages (±DE), t-tests, one-way analysis of variance (Anova), and Chi square tests. Results: the Frankl scale showed higher positive behaviors. The findings obtained in the social skills dimension for the “help a friend in trouble” item showed higher averages as age progressed: age 5 (1.46), age 6 (1.57), age 7 (1.74), age 8 (1.77) (p<0.03). There was a difference for the type of clinic where care was provided (p˂0.05). Concerning behavioral problems, some items showed differences in terms of age (p˂0.05), sex (p˂0.05), and type of clinic (p˂0.05). Conclusions: some environmental factors and personal relationships influence the social skills, behavior, and related problems in children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno