Adriana María Giraldo Molina, Dedsy Yajaira Berbesi Fernández
Introducción: los escenarios de práctica clínica en la educación en salud en Colombia han tenido una importancia indiscutible y ello se debe a la articulación entre las Instituciones de Educación Superior y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, lo que ha permitido establecer la relación docencia-servicio. El objetivo de esta investigación es conocer los factores claves en la percepción de la calidad del servicio odontológico prestado por estudiantes de pregrado. Métodos: se diseñó un estudio de tipo transversal, donde se observaron las características sociodemográficas de los estudiantes y pacientes relacionadas con la calidad de la atención en salud en el servicio de odontología según los factores del estudiante, el paciente, la valoración de la atención y el convenio docencia-servicio. Resultados: el 70,8% de los pacientes que asistieron al servicio de odontología prestado mediante el convenio docencia-servicio percibieron que la calidad del servicio en general era excelente; con relación a la distribución por sexo, se encuentra que es mayor el porcentaje de mujeres que acude a los servicios odontológicos, ya que conforman el 69,3% de la población de estudio. Conclusiones: la mayoría de los pacientes consideran que los servicios odontológicos recibidos durante su atención son excelentes, con respecto al manejo de su enfermedad y a los conocimientos por parte del estudiante.
Introduction: teaching clinics in health education in Colombia have been extremely important due to the connections between Higher Education Institutions and Health Services Providers, enabling internship services. This study seeks to identify the key factors in the perception of the quality of dental services provided by undergraduate students. Methods: this was a cross-sectional study observing the socio-demographic characteristics of students and patients related to the quality of the health care provided at dental clinics according to factors of students, patients, service assessment, and dental clinics agreements. Results: 70.8% of patients receiving dental services offered through dental clinics perceived the overall quality of the service as excellent; as per distribution by sex, the percentage of women seeking dental services is higher, accounting for 69.3% of the study population. Conclusions: most patients consider that the dental services they receive are excellent, considering both management of their disease and student’s knowledge.
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