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Grado de transportación del canal radicular de tres sistemas de instrumentación rotatoria: estudio a través de tomografía computarizada cone beam

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista Facultad de Odontología: Universidad de Antioquia, ISSN 0121-246X, ISSN-e 2145-7670, Vol. 24, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia), págs. 180-201
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Degree of root canal transportation of three rotary instrumentation systems: a cone-beam computed tomography study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: en la preparación del sistema de canales radiculares se debe lograr una conformación progresivamente cónica desde apical hacia coronal, sin generar accidentes de procedimiento. Se define como transportación al cambio de ubicación espacial del canal radicular con respecto a su ubicación original, produciéndose así el desgaste no proporcional de alguna de las paredes dentinarias en relación con la anatomía original de este. Durante la última década, se han fabricado nuevos instrumentos endodónticos rotatorios con base en níquel-titanio (NiTi), lo que provee mayor flexibilidad y resistencia a la fractura, disminuye el tiempo de trabajo y la fatiga del operador, facilitando así la conformación adecuada del canal y reduciendo accidentes durante los procedimientos. Método: estudio in vitro, de 45 canales radiculares humanos superiores e inferiores con curvaturas  severas  seleccionados a través de radiografías convencionales. Se formaron 3 grupos de 15 conductos que fueron preparados con los sistemas de instrumentación rotatoria antes mencionados. Se utilizó tecnología Cone beam para registro de imágenes previas y posteriores a la instrumentación, las que se tomaron a través de rodetes de silicona conformando una arcada dentaria con la idea de ser un montaje reproducible posinstrumentación. Se hicieron mediciones en los cortes tomados a los 2, 4, 6, y 8 mm desde el ápice por canal instrumentado, en cada corte se hicieron 4 mediciones, pared vestibular, lingual, furca y cara libre. Los datos obtenidos fueron analizados mediante test Wilcoxon para muestras pareadas y el test ANOVA. Resultados y conclusiones: los resultados indican que el sistema ProTaper Universal (Dentsplay-Maillefer, Switzerland) produce mayor transportación del canal radicular a nivel del tercio medio en comparación con los sistemas RaCe (FKG-Dentaire, Switzerland) y K3 (SybrondEndo, USA). Además el sistema K3 mostró un desgaste más conservador a los 2, 4 y 6 mm de instrumentación de los canales radiculares haciéndolo recomendable para instrumentación de canales finos y curvos.

    • English

      Introduction: the preparation of root canals should provide a progressively tapered shape from apical towards coronal, without producing procedural errors. Transportation is defined as the change in location of the root canal with respect to its original position, producing unbalanced wear in any of the dentine walls in relation to their original anatomy. New rotary endodontic instruments have been developed during the latest decade with nickel-titanium (NiTi), a material that provides increased flexibility and fracture strength, reduces working time and operator fatigue, and facilitates proper canal preparation while reducing procedural errors. Method: this was an in vitro study on 45 upper and lower human root canals with moderate to severe curvatures, selected through conventional radiographs. They were sorted out in 3 groups of 15 canals that were prepared with the aforementioned rotary instrumentation systems. The cone beam technology was used to record images before and after instrumentation; these images were obtained by means of a silicon rim that formed a dental arch intended to serve as a post instrumentation reproducible assembly. Measurements were made in sections taken at 2, 4, 6, and 8 mm from the apex via instrumented canal; four measurements were made in each section: the buccal, lingual, furcation and free side walls. The obtained data were analyzed with the Wilcoxon test for paired samples and the ANOVA test. Results and conclusions: the results suggest that the ProTaper Universal system (Dentsply-Maillefer, Switzerland) produces the most root canal transportation at the middle third compared with the RaCe (FKG-Dentaire, Switzerland) and K3 (SybronEndo, USA) systems. Also, the K3 system showed more conservative wear at 2, 4 and 6 mm of root canal instrumentation, which makes it suitable for instrumenting thin and curved canals.


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