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Conocimientos, actitudes y prácticas en salud bucal, medios de comunicación y mercadeo social en escolares de 7 a 12 años de una institución de Medellín

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Revista Facultad de Odontología: Universidad de Antioquia, ISSN 0121-246X, ISSN-e 2145-7670, Vol. 16, Nº. 1-2, 2005 (Ejemplar dedicado a: Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia), págs. 81-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conocimientos, actitudes y prácticas en salud bucal, medios de comunicación y mercadeo social en escolares de 7 a 12 años de una institución de Medellín
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las poblaciones más afectadas por los problemas de salud bucal es la infantil, por lo tanto se realizó la presente investigación, enfocada en los conocimientos, actitudes, prácticas y algunas expectativas frente a la salud bucal, medios de comunicación, y mercadeo social en los niños de 7 a 12 años de la escuela Rafael Uribe Uribe de la ciudad de Medellín. Para ello se diseñó un formato de entrevista estructurada con 31 preguntas que indagaron acerca del tema, y luego se hizo un análisis por categorías establecidas entre los objetivos de la investigación. Los resultados muestran como los escolares tienen algunos conocimientos con relación al papel del odontólogo cómo un ser integral en la promoción de la salud bucal, la prevención y la rehabilitación; algunos saberes previos y asociaciones con la caries dental, una percepción muy positiva ante la consulta odontológica y buena autoestima ante sus dientes. En cuanto a sus prácticas; los escolares han recibido instrucción en salud bucal tanto por el personal odontológico como de su familia y utilizan los elementos básicos para su higiene. También reconocen elementos informativos y comunicativos en el consultorio odontológico y en menor medida en la institución educativa; resaltan como importante para impartir mensajes en salud bucal a través de la charla con el odontólogo y manifiestan ciertos gustos y preferencias con medios de comunicación y publicidad en la radio, la televisión y otros. Esta información permitió el diseño de estrategias para campañas de promoción de la salud bucal, donde se tuvieron en cuenta otras disciplinas como la comunicación, la psicología y el mercadeo social como alternativas para contribuir al posicionamiento de la salud bucal en la población estudiada. Así, se constituye un marco de referencia para futuros proyectos de intervención en poblaciones específicas que involucren alto componente educativo y comunicativo.

    • English

      One of the most affected groups by oral health problems is the paediatric population, therefore the present research was undertaken, mainly focusing in the knowledge, attitudes, practices and some expectations in oral health, mass media, and social marketing in children of 7 to 12 years of age from the Rafael Uribe Uribe school in Medellín city. A structured interview format was designed with 31 questions that enquired about this subject, and then an analysis of variables was made by establishing analysis categories within the objectives of the study. The results showed that the students have some knowledge on the relationship of the dentist’s role as a integral person on the promotion of oral health, prevention and rehabilitation; some previous knowledge and association with dental caries, a very positive perception about the dentist consultation and good self-esteem of their teeth. In relation to their practices; the children have received instruction in oral health by the dentistry personal as well as from their family and they utilize the basic elements for their hygiene. Also, they recognize informative and/or communicative elements in the dental office and in a lower rate, in the educational institution; they think it is important to give messages in oral health through the dialogue with the dentist and they declare certain inclinations and preferences with mass media and publicity in the radio, television and others. This information permitted the design of strategies for campaigns on oral health promotion, where other disciplines were involved such as communication, psychology and social marketing as alternatives to contribute to the oral health positioning in the population studied. In addition, a framework of reference for future intervention projects in specific populations is constituted involving a high communicative and educational component.


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