Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una forma diferente, aparentemente nueva, basada en la programación neurolongûistica (PNL), de enseñar histología bucal a estudiantes de pregrado en la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

  • Autores: Raúl Jiménez Gómez
  • Localización: Revista Facultad de Odontología: Universidad de Antioquia, ISSN 0121-246X, ISSN-e 2145-7670, Vol. 12, Nº. 2, 2001 (Ejemplar dedicado a: Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Una forma diferente, aparentemente nueva, basada en la programación neurolongûistica (PNL), de enseñar histología bucal a estudiantes de pregrado en la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La docencia universitaria en ciencias básicas, como la histología bucal, se ha realizado por medio de clases y prácticas microscópicas, que no parecen, hoy, el mejor método. La Programación Neurolingüística (PNL) es una nueva epistemología que puede permitir saber cómo aprenden las personas y cómo enseñarles. Un método, basado en la PNL se aplicó a cinco grupos consecutivos de estudiantes de pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Se emplearon cuatro horas semanales por seis semanas. Se hicieron pruebas de PNL, para saber cómo aprendían; se les pidió estudiar en casa previamente el tema, dibujar con colores la estructura microscópica de los tejidos bucales, así como la elaboración de mapas mentales. Todo esto para estimular la creatividad, la originalidad y la capacidad de síntesis. En el aula de clase se hizo evaluación de entrada, luego presentación oral y escrita de temas, por lo menos ocho estudiantes y de cinco a diez minutos. Los puntos más importantes fueron complementados y enfatizados por el profesor. Los estudiantes, orientados, respondieron todas sus dudas. Al final se hizo una evaluación de salida. Se exaltaron públicamente los logros y se dio asesoría. Luego de cinco cursos, ésta parece ser una buena manera de enseñar una ciencia básica, como la histología oral.

    • English

      University teaching in Basic Sciences such as Oral Histology, has been traditionally done by means of lectures and microscopic practices that do not seem to be the best method in today´s world. Neurolinguistic Programming (NLP) is a new epistemology that allow us to learn how people learn and how to teach them. A methodology based on NLP, was applied to five consecutive groups of undergraduate students of the Dental School of the University of Antioquia, Medellin, Colombia. Four hours per week during six weeks were used. NLP tests were done in order to find out how they learned; they were asked to study the subject previously at home, to draw the microscopic structure of the oral tissues with colors, as well as the elaboration of mental maps. This was done to stimulate creativity, original work and capacity for synthesis. An initial evaluation was done in the classroom, and then, an oral and written presentation, by at least five of the students and for a period of five to ten minutes. The most important points were complemented and emphasized by the teacher. The oriented students answered all their doubts. At the end a final evaluation was done. The students’ excellence was praised an encouragement was given. After five courses, this appears as a good way to teach a basic science such as Oral Histology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno