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Plataformización de la educación pública: Propuestas para abordar las desigualdades socio-digitales y reforzar el rol de la administración pública en Cataluña

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] London School of Economics and Political Science

      London School of Economics and Political Science

      Reino Unido

  • Localización: RIMCIS: Revista Internacional y Multidisciplinar en Ciencias Sociales, ISSN-e 2014-3680, Vol. 13, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Marzo), págs. 39-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Platforming Public Education: Addressing Socio-Digital Inequalities and Strengthening the Role of Public Administration in Catalonia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las desigualdades socio-digitales tienen múltiples expresiones. La investigación en este campo muestra que distintos grupos sociales usan y aprenden a través de tecnologías digitales informalmente, emulando lo que ven en sus contextos sociales inmediatos. Al mismo tiempo, las tecnologías digitales se desarrollan y distribuyen desde posiciones deterministas, reduciendo el margen de reflexión sobre sus usos y limitaciones. Este artículo reflexiona acerca de las desigualdades socio-digitales relacionadas con el proceso de plataformización de la educación pública en Cataluña. El análisis se basa en una investigación mixta desarrollada durante 2022 que incluyó entrevistas con expertos y expertas y direcciones de escuelas e institutos, grupos de discusión con docentes, grupos de discusión con alumnado, y un cuestionario dirigido a familias de alumnado en educación obligatoria. Los resultados alertan sobre varios aspectos que pueden limitar el principio de equidad en la implementación de las plataformas digitales en educación. También nos permiten elaborar recomendaciones orientadas a reforzar el rol de la administración pública en este proceso.

    • English

      Socio-digital inequalities manifest in a variety of ways. Research in this field has demonstrated that different social groups use and learn through digital technologies informally by mimicking the behaviours and practices they observe in their immediate social contexts. At the same time, the development, and distribution of digital technologies often stem from deterministic perspectives, which can limit reflection on their potential uses and drawbacks. This paper delves into socio-digital inequalities that arise from the process of platformising public education in Catalonia. Our analysis draws on mixed-methods research conducted throughout 2022, which included in-depth interviews with experts, interviews with school and institute directors, focus groups with teachers, focus groups with students, and a questionnaire survey of families with children in compulsory education. Our findings highlight several aspects that could impede equitable implementation of digital platforms in education, and inform recommendations to strengthen the role of public administration in this process.


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