Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un estudio de la disciplina partidista de los diputados españoles en el Congreso

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Revista de Ciencia Política, ISSN-e 0718-090X, Vol. 38, Nº. 1, 2018, págs. 83-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Study of Party Discipline in the Spanish Congress of Deputies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN En este artículo se examinan las relaciones que mantienen en España, los partidos políticos, grupos parlamentarios y diputados en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de medir el grado la disciplina existente. Pero, a diferencia de otros estudios que se han efectuado sobre esta cuestión, el análisis no se va a limitar a explorar las medidas disciplinarias de manera descriptiva, sino que, además, se van ofrecer otro tipo de herramientas de carácter cuantitativo que sirven para evaluar el grado de disciplina. Gracias a ello, se obtendrá una información crucial sobre cuál es la naturaleza de la disciplina, cuáles son los beneficios y los costos que tienen para los parlamentarios actuar colectiva o individualmente, qué factores inciden en los niveles de cohesión y disciplina, además de cómo se pueden determinar los mismos.

    • English

      ABSTRACT This paper analyses relations between political parties, parliamentary groups, and members of the Chamber of Deputies, with the aim of measuring the extent of existing party discipline. Unlike other studies that have examined this issue, the current analysis is not limited to descriptive discussions of disciplinary measures, but uses quantitative tools in order to assess the extent of parliamentary discipline. As a result, we obtain crucial information on the nature of party discipline, the costs and benefits that parliamentarians face when acting individually versus collectively, and the factors that affect levels of cohesion and discipline and how we determine them.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno