Santiago, Chile
RESUMEN En democracias presidenciales con sistemas de partidos fuertes, el congreso comparte poderes legislativos con el ejecutivo y los partidos influyen en el comportamiento de los legisladores. El proceso legislativo debiera reflejar ese balance en tanto los poderes legis- lativos reactivos del Congreso debieran hacer menos valiosa la membresía en comisiones permanentes que en sistemas en que la legislatura tiene más poderes proactivos. A su vez, el sistema de partidos fuerte y las reglas electorales debiesen verse también reflejado en las dinámicas de membresía en comisiones. Testeamos 4 hipótesis sobre el impacto de incen- tivos individuales (teorías distributivas y de información) y a nivel de partidos (teoría del partido cartel y de dominancia temática) en la membresía anual de comisiones permanentes en la Cámara de Diputados de Chile (1990-2018). Características específicas de los distritos y de los legisladores—como el tipo de actividad económica en el distrito y la experiencia profesional de los legisladores, respectivamente—explican membresía en las comisiones. En algunas dimensiones de política pública, los partidos que ejercen dominancia tienen más presencia en los comités respectivos.
ABSTRACT In presidential democracies with strong party systems, the congress shares legis- lative powers with the executive, and parties strongly influence the behavior of legislators. The law-making process should reflect that balance of power, as the reactive legislative powers of Congress should make committee membership less valuable than in systems where the legislature enjoys proactive powers. The strong party system and electoral rules should also be reflected in committee assignment dynamics. We test 4 hypotheses on the impact of individual (distributional and in- formational theories) and party level incentives (cartel party and issue ownership theories) on annual committee membership in the Chamber of Deputies in Chile (1990-2018). District and legislator specific characteristics—like the economic acti- vity in the district and the legislator’s professional expertise, respectively—explain committee membership. In some policy dimensions, parties that exercise issue ow- nership also have more presence in the respective committees.
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