Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Programa de estrategias motivacionales para mejorar el desempeño académico de estudiantes de primaria de la escuela Ángel Felicísimo Rojas 2021

Nathalie Geovanina González Pacheco, Cristian Augusto Jurado Fernández

  • español

    El presente trabajo de investigación se centra en el hecho de dar respuesta a la interrogante: ¿qué características deberá tener un programa de estrategias motivacionales para mejorar el desempeño académico de los estudiantes del nivel de educación primaria de la Escuela Ángel Felicísimo Rojas del sector Bastión Popular de Guayaquil en el año lectivo 2021? La investigación radica en el hecho de la naturaleza de la docencia; ya que por medio de ella se presenta una mayor relevancia hacia las actividades educativas y por ende a despertar el interés motivacional de poder aprender los diferentes contenidos educativos; trayendo como consecuencia un mejor rendimiento de los estudiantes; lo cual como ya se ha mencionado ayudara a disminuir la deserción y mejorar el desempeño académico. El enfoque del estudio es cualitativo y su tipo descriptivo proyectivo bajo un diseño no experimental. El objetivo general se centra en proponer un programa de estrategias motivacionales para mejorar el desempeño académico. La investigación concluye que los docentes, padres y estudiantes reconocen la importancia del conocimiento de la autoestima, aunque no puntualizan como un motivo de bajo rendimiento escolar. Así mismo encontramos un escaso uso de metodologías y técnicas participativas, activas encaminadas al desarrollo de la autoestima. Cabe mencionar que los padres de familia son los llamados en satisfacer las necesidades tanto físicas como psicológicas se nota un desfase por falta de una acertada comunicación y convivencia familiar. Así mismo debe de tenerse en cuenta que el comportamiento de los estudiantes refleja el tipo de autoestima que posee alta o baja. Finalmente, la motivación no es un factor que determine el éxito o fracaso de una persona, pero si es un elemento que puede condicionar como encarar una situación determinada tanto en el plano social, laboral, educativo, afectivo.

  • English

    The present research work focuses on the fact of answering the question: what characteristics should a program of motivational strategies have to improve the academic performance of students at the primary education level of the Ángel Felicísimo Rojas School in the Bastión Popular sector? of Guayaquil in the 2021 school year? The research lies in the fact of the nature of teaching; since through it a greater relevance towards educational activities is presented and therefore to arouse the motivational interest of being able to learn the different educational contents; resulting in better student performance; which, as already mentioned, will help reduce desertion and improve academic performance. The focus of the study is qualitative and its projective descriptive type under a non-experimental design. The general objective is focused on proposing a program of motivational strategies to improve academic performance. The research concludes that teachers, parents and students recognize the importance of knowing about selfesteem, although they do not point it out as a reason for poor school performance. Likewise, we found a scarce use of participatory and active methodologies and techniques aimed at the development of self-esteem. It is worth mentioning that parents are the ones called to satisfy both physical and psychological needs, a gap is noted due to lack of proper communication and family coexistence. Likewise, it must be taken into account that the behavior of the students reflects the type of self-esteem that they have, high or low. Finally, motivation is not a factor that determines the success or failure of a person, but it is an element that can condition how to deal with a given situation in the social, work, educational, and affective spheres.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus