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Efectos del covid-19 en el comportamiento del consumidor de productos de primera necesidad, cantón Quevedo-Ecuador

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 7, Nº. 10 (OCTUBRE 2022), 2022, págs. 269-289
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of covid-19 on consumer behavior of basic necessities, Quevedo-Ecuador canton
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo central del presente artículo se enfoca en analizar los factores que interviene en la decisión de compra de los habitantes del cantón Quevedo y sus posibles efectos en el comportamiento del consumidor. Para ello se genera un abordaje teórico de la seguridad alimentaria y la incidencia de la pandemia por el COVID-19 en el consumo de alimentos en los hogares. La metodología que sustenta la presente investigación, es de enfoque mixto, cuali-cuantitavivo, lo que permitió contextualizar las causas y analizar las posibles consecuencias de la reducción en la demanda de productos alimenticios de primera necesidad en mencionado territorio de estudio. El estudio realizado, permitió conocer más de cerca las anomalías del mercado como manipulación de precios, desabastecimiento de los locales y desestabilización económica, e incluso los principales motivos de reducción en la demanda de alimentos. De acuerdo a los resultados, se analiza la posibilidad de corregir la mayoría de anomalías, mediante delineación de políticas públicas en conjunto con la intervención del gobierno, con la finalidad de alcanzar el cumplimiento según los objetivos del Buen Vivir.

    • English

      The central objective of this article focuses on analyzing the factors that intervene in the purchase decision of the inhabitants of the Quevedo canton and its possible effects on consumer behavior.

      For this, a theoretical approach to food security and the incidence of the COVID-19 pandemic on food consumption in households is generated. The methodology that supports this research is a mixed, qualitative-quantitative approach, which allowed contextualizing the causes and analyzing the possible consequences of the reduction in the demand for basic food products in the aforementioned study territory. The study carried out allowed a closer look at market anomalies such as price manipulation, store shortages and economic destabilization, and even the main reasons for the reduction in food demand. According to the results, the possibility of correcting the majority of anomalies is analyzed, through the delineation of public policies in conjunction with the intervention of the government, in order to achieve compliance with the objectives of Good Living.


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