Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los recursos didácticos para el aprendizaje de la lecto-escritura en niños con dificultades de aprendizaje

    1. [1] Universidad Central del Ecuador

      Universidad Central del Ecuador

      Quito, Ecuador

    2. [2] Universidad Técnica Estatal de Quevedo

      Universidad Técnica Estatal de Quevedo

      Quevedo, Ecuador

    3. [3] Escuela de Educación Básica "Celeste Carlier Fuentes".
    4. [4] Universidad Nacional de Educación.
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 7, Nº. 9 (SEPTIEMBRE 2022), 2022, págs. 2549-2562
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic resources for learning to read and write in children with learning difficulties
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del artículo de investigación se centró en analizar los recursos didácticos como estrategias metodológicas de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes en la lecto-escritura. El método considerado en la investigación fue deductivo. El tipo de investigación fue descriptivo. La población que se estudió fueron 32 estudiantes de Educación General Básica de los cuales 21 son mujeres y 11 son hombres. Las técnicas de recolección de información empleadas, la observación, y la entrevista. Como instrumento de recolección de datos se utilizó un test denominado Test Prolec y Test Proesc, con opciones de respuestas cerradas. Los resultados evidenciaron que algunos estudiantes poseen dificultades como disgrafía, detectada al momento que se realizó dictados. Se concluye que, para el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura, se debe aplicar recursos visuales y audiovisuales, que ayuden al fortalecimiento y mejoramiento del lenguaje oral y escrito mediante las fichas de escritura interactiva.

    • English

      The objective of the research article focused on analyzing teaching resources as methodological strategies for teaching-learning of students in reading-writing. The method considered in the investigation was deductive. The type of research was descriptive. The population that was studied was 32 students of Basic General Education of which 21 are women and 11 are men. The data collection techniques used, observation, and interview. As a data collection instrument, a test called Test Prolec and Test Proesc was used, with closed response options. The results showed that some students have difficulties such as dysgraphia, detected at the time dictations were made. It is concluded that, for the development of reading and writing skills, visual and audiovisual resources should be applied, which help to strengthen and improve oral and written language through interactive writing cards.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno