Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrés y pandemia por covid-19 en los docentes de la Unidad Educativa Ena Ali Guillem Vélez

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 7, Nº. 9 (SEPTIEMBRE 2022), 2022, págs. 1168-1187
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Stress and pandemic by covid-19 in the teachers of the Ena Ali Guillem Vélez Educational Unit
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, es estrés es producido por varios factores que se caracterizan como estresores, lo cuales se han visto magnificados por causa de la pandemia, generando graves afectaciones psicológicas en la población entre lo que se puede destacar el estrés, ansiedad y depresión. El presente artículo se desarrolló con el objetivo de analizar el estrés como consecuencia de la pandemia por covid-19 en los docentes de la Unidad Educativa Ena Ali Guillem Vélez, para lo cual el diseño metodológico consiste en un tipo de investigación descriptivo, transversal, con un enfoque cuantitativo, mediante el uso de la Escala de Estrés Percibido (Perceived Stress Scale [PSS]). Como resultado se obtuvo que la población está compuesta por el 96.15% del sexo femenino y 3.85% del sexo masculino; sobre la variable edad, esta se encuentra comprendida en su mayoría (53.85%) en el rango de 41-50 años; mientras que la escala de estrés percibido está caracterizada en un 65.38% en la opción “de vez en cuando está estresado”. Se concluye que la emergencia sanitaria por covid-19 ha generado situaciones de estrés en todo la población, producto de las medidas como el confinamiento, distanciamiento social, así como también por los sentimientos de incertidumbre, miedo al contagio propio y de seres queridos, entre otros.

    • English

      Currently, stress is produced by several factors that are characterized as stressors, which have been magnified due to the pandemic, generating serious psychological effects on the population, among which stress, anxiety and depression can be highlighted. This article was developed with the objective of analyzing stress as a consequence of the covid-19 pandemic in the teachers of the Ena Ali Guillem Vélez Educational Unit, for which the methodological design consists of a type of descriptive, cross-sectional research, with a quantitative approach, through the use of the Perceived Stress Scale (PSS) As a result, it was obtained that the population is composed of 96.15% female and 3.85% male; On the age variable, this is mostly comprised (53.85%) in the range of 41-50 years; while the perceived stress scale is characterized by 65.38% in the option "from time to time is stressed". It is concluded that the health emergency due to covid-19 has generated situations of stress in the entire population, as a result of measures such as confinement, social distancing, as well as feelings of uncertainty, fear of contagion from oneself and from loved ones, among others. others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno