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Resumen de El Docente como Gestor de la Innovación Educativa

María Vanesa Zamora Lucas

  • español

    Los cambio fundamentales que impone la actual sociedad donde se entretejen elementos esenciales como calidad, relevancia, pertinencia, excelencia, entre otros, exigen al sistema educativo nuevos métodos de enseñanza que le permitan asumir estos retos. De especial relevancia en este escenario es la figura del docente como agente creador de cambio y oportunidad y como principal responsable de gestionar la formación con criterios de educación de calidad. A este propósito, el objetivo del presente estudio fue analizar el rol del docente como gestor de la innovación educativa. El enfoque metodológico empleado consistió en una revisión bibliográfica de diseño cualitativo, aplicando la técnica de análisis e interpretación de contenidos a documentos de carácter científicos, hallados en diversas bases de datos. Los resultados revelan que: una educación en la innovación, no es posible sin una actuación docente que oriente la transformación, la creación y recreación del mundo, por tanto, se debe incorporar en las políticas públicas nacionales el desarrollo de capacidades de las y los docentes para promover el cambio y la innovación en las escuelas. Se concluye que: la gestión de los aprendizajes  en el aula bajo la óptica de la innovación es un proceso complejo que requiere, entre otros elementos, el incremento de la virtualidad, el desarrollo de competencias, la creación de redes y trabajo en equipos. El docente es quien construye el ambiente innovador seleccionando las estrategias instruccionales que permitan el logro de aprendizajes significativos en el alumno.

  • English

    The fundamental changes imposed by the current society where essential elements such as quality, relevance, pertinence, excellence, among others, are interwoven, require the educational system new teaching methods that allow it to assume these challenges. Of special relevance in this scenario is the figure of the teacher as a creator of change and opportunity and as the main person responsible for managing training with quality education criteria. To this end, the objective of this study was to analyze the role of the teacher as a manager of educational innovation. The methodological approach used consisted of a bibliographic review of qualitative design, applying the technique of analysis and interpretation of contents to scientific documents, found in various databases. The results reveal that: an education in innovation is not possible without a teaching action that guides the transformation, creation and recreation of the world, therefore, the development of capacities of teachers must be incorporated into national public policies. to promote change and innovation in schools. It is concluded that: the management of learning in the classroom from the perspective of innovation is a complex process that requires, among other elements, the increase in virtuality, the development of skills, the creation of networks and teamwork. The teacher is the one who builds the innovative environment by selecting the instructional strategies that allow the achievement of significant learning in the student.


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